Economico


Apelaría México por arancel al TLC y OMC


Publicacion:31-05-2019

+ + - -

Prevén que México use el TLCAN y a la OMC

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno nacional utilizará todos los instrumentos que se tengan vía la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el propio tratado comercial, para defender con toda contundencia los derechos del país, en caso de que Estados Unidos imponga, como advirtió, 5% de arancel sobre productos mexicanos, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.
"Analizaremos y utilizaremos los instrumentos que tenemos a la mano en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte [TLCAN] y en la OMC para reaccionar y defender con toda contundencia los derechos adquiridos por México, y eso pueden significar medidas de compensación", dijo la funcionaria.
También expuso que lamentablemente el gobierno estadounidense insiste en contaminar el tema comercial con problemas migratorios, por lo que "se deben buscar soluciones políticamente aceptables dentro de la política migratoria".
Añadió que aún no reciben una notificación oficial de que se impondrán aranceles, solamente se conoce de la publicación que emitió la Casa Blanca; no obstante, es una situación "desafortunada".
La respuesta surgió luego de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con que impondrá de manera escalonada aranceles, iniciando con 5% a partir del 10 de junio si no se pone una solución al tema migratorio por parte de México.
Sin embargo, el exjuez del máximo tribunal de apelación de la OMC, Ricardo Ramírez, afirmó que si bien este anuncio de que impondrán aranceles es "totalmente violatorio de los compromisos de Estados Unidos conforme al TLCAN y la OMC, y no tiene justificación alguna, lo normal sería recurrir a mecanismos de solución del TLCAN y la OMC".
No obstante, añadió que desafortunadamente ese organismo y el mismo tratado "Estados Unidos los tiene secuestrados y no es posible utilizarlos, por lo tanto, sólo queda adoptar una medida de represalia comercial de la misma manera que lo hará el país vecino".
Ramírez explicó que la medida es una acción que viola todos los compromisos que tiene Estados Unidos con los organismos internacionales y con sus acuerdos.
En un tuit, el exjefe del equipo que renegoció el TLCAN por parte del gobierno mexicano, Kenneth Smith Ramos, dijo que lo que hace Estados Unidos es totalmente violatorio del TLCAN y de la OMC, sobre todo si se considera que las exportaciones mexicanas rebasan los 350 mil millones de dólares.
Expuso que la medida que se debe tomar es la represalia comercial o retaliación contra productos estadounidenses, "#saynotoprotecionism", tuiteó en su cuenta.
El presidente de la coordinación del consejo estratégico de negociaciones internacionales del CCE, Moisés Kalach, declaró que no se pueden mezclar los temas comerciales con los problemas migratorios, sino que cada uno se tiene que resolver por separado.
Por su parte, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos dijo, en un tuit, "El @gobiernoMX debe actuar persuasivamente para que esta amenaza no se transforme en realidad y responder con firmeza en caso de que las tarifas entren en vigor. No debe haber más vacilaciones ni complacencias".
Se dispara el dólar. La noche de este jueves, el dólar alcanzaba el precio más caro desde principios de marzo porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México con imponerle aranceles si no frena la inmigración.
Cifras de la agencia Reuters indican que la divisa se vendía en 19.17 pesos a las 18:00 horas del jueves, pero tras el tuit que publicó Trump a las 18:30, el dólar alcanzó las 19.59 unidades al filo de las 19:00, para posteriormente estabilizarse en 19.49 en punto de las 20:00 horas.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario