Cultural Más Cultural


Kolëctiv.Feat lleva “Redefiniendo la libertad” a universitarios


Publicacion:01-06-2019

+ + - -

Las obras en gran y pequeño formato plasman los trazos de los artistas del colectivo

 

México.- Un total de 32 obras de la serie fotográfica de la artista visual Lulú Sánchez Puig, intervenidas por el colectivo Kolëctiv.Feat, conforma la exposición “Redefiniendo la libertad”, que se inauguró hoy en la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de una universidad privada, en Santa Fe. 

Las obras en gran y pequeño formato plasman los trazos de los artistas del colectivo, conformado por internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, que realizaron sobre las imágenes que captó la artista de la lente Sánchez Puig, de rostros diferentes, algunos expresando un grito de libertad.

Los trazos que plasmaron los internos, resaltan los colores rojos, amarillos, negros, rosas y blancos, algunos para destacar palabras de motivación y otros para darle esa sensación de obra abstracta.

Arturo Miranda Dueñas, uno de los fundadores del colectivo, mencionó que con este proyecto se ha sentido libre, porque cada que toma los pinceles siente la libertad de crear algo.

“No me gusta copiar, trato de hacer mi propio lenguaje, desde niño me gustaba dibujar y pintar, porque admiro a los artistas plásticos universales”, expresó Miranda Dueñas, en entrevista con Notimex.

Recordó que de niño rayaba en sus cuadernos con colores, plumas o lápices y arrancaba la hoja y la tiraba, pero sin doblarla, porque “algún día alguien va a descubrir lo que hago, tenía seis años”.

Durante la inauguración de la muestra, Roberto Romero, coordinador de Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, comentó que se trata de un proyecto apoyado por el Programa Cultura Comunitaria que tiene como objetivo promover los derechos culturales de las personas privadas de su libertad.

“Es un gran gusto para nosotros ver materializado el trabajo del taller de expresión artística que encabeza Lulú en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, que explota y potencia las habilidades artísticas de quienes en él participan, dotándolos no sólo de una formación técnica y estética, sino de recursos para que alcancen una reinserción social exitosa”, aseguró Romero.

Apuntó que las obras que ahora se exhiben en esta gran biblioteca, son de indiscutible calidad y personalidad propia.

Por su parte, Sánchez Puig expresó: “Nos dijeron que la cárcel no era lugar para artistas, dijeron que no encontraríamos artistas de la calidad suficiente para exponer en lugares como éste y no solamente estamos aquí, sino en otros espacios culturales”.

Concluyó que: “Nos dijeron que no podíamos sacar a los internos a ver sus obras, y hoy por supuesto están aquí en este espacio, y cuántas veces nos dijeron que no, decidimos derribar muros e invitamos a que derriben los suyos y compartan con nosotros”.

La exposición “Redefiniendo la libertad”, incluye obras como “Libertad III. Resistencia”, “Libertad IIII. Profundidad Fortaleza”, “Libertad III III. Melancolía”, “Libertad VIXV (9). Orgullo” y “Libertad IIIXV (12) Furia”, “Expuesto” y “Sex Panchitos”, entre otras.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario