Cultural Exposiciones


Creatividad del arte huichol será exhibido en París


Publicacion:03-06-2019

+ + - -

Montarán la exposición: “Arte Huichol, Expresión de un pueblo” 

 

 

México.- A invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el arte huichol será el representante de México en la edición 2019 de la Semana de las Culturas Latinoamericanas, a celebrarse en Paris.

En entrevista con Notimex, el director comercial de la Galería de Arte Tradicional Yawi, Gerónimo Martínez, informó que el embajador de la Delegación de México en la Unesco, Federico Salas, “nos invitó a este evento”.

Ello, para formar parte y organizar la Semana de América Latina, en concreto el pabellón de México, para mostrar el trabajo de los artistas huicholes en el marco de la Cuarta Semana de América Latina, con la que este año la Unesco celebra la cultura y las lenguas indígenas.

Para eso se contempla montar la exhibición titulada “Arte Huichol; Expresión de un pueblo”, con piezas huichol en gran formato, así como obra de reconocidos artistas de esa zona.

Los proyectos de arte yawi acercan a todo el público interesado en el maravilloso mundo que se crea en las comunidades wixárikas de la Sierra Madre Occidental.

Comentó que en esta ocasión le tocó a la Galería Yawi ser el representante oficial para llevar la cultura mexicana de los artistas populares, a donde nunca antes había llegado, que es la sede internacional de las Naciones Unidas en Paris.

Gerónimo Martínez dio a conocer que llevarán alrededor de una treintena de piezas, entre monumentales y semimonumentales y parte de la colección de Gregorio Barrio, que es el artista huichol que “nos acompaña en este viaje”.

Las piezas están hechas de chaquira de vidrio, hilo, seda, madera y otros diversos componentes que sirven de base.

La inauguración de la Semana de las Culturas Latinoamericanas se llevará a cabo este lunes 3 de junio y posteriormente se mudará la sede a la Plaza San Michel, que se encuentra en el corazón del Barrio Latino, para que continúe ahí la exhibición.

Por parte de México las piezas que se llevan son principalmente de origen huichol, aunque también hay de artistas zapotecas de Oaxaca que presentan Alebrijes y también algunas obras de Nayarit y Zacatecas.

Resaltó que uno de los objetivos de la exhibición es que la Unesco considere al arte huichol como patrimonio cultural de la humanidad, porque de hecho ya hay un pliego petitorio aprobatorio para las piezas de talavera.

“Lo que ahora se está tratando es que se incluya al arte huichol, y ya hay un largo trecho avanzado para que podamos tener una aproximación, junto con las instituciones pertinentes, para que esto sea una realidad dentro de muy poco tiempo”.

Más adelante, resaltó que afortunadamente la Unesco tiene a bien involucrar a todas las culturas aborígenes, pero en el marco de la Semana de América Latina sólo México lleva artistas pertenecientes a las comunidades étnicas del país.

Entonces, “como representación de América Latina si está siendo un parteaguas en la presencia de los artistas, pues si bien los latinoamericanos se habían presentado en la Unesco no habían sido invitados personalmente”.

Dijo que luego de esta exhibición en Paris les gustaría continuar con los trabajos de lo que se va a presentar en Bélgica y en Londres, aunque las sedes aún no las tienen, las invitaciones ya están confirmadas.

Por otra parte, Gerónimo Martínez informó que el próximo 6 de junio dará un discurso filantrópico antropológico en Paris, sobre la importancia del desarrollo de las comunidades étnicas y sus artistas, como estrategia de desarrollo comunitario.

“Hablaré de la importancia de involucrar a los artistas de las comunidades para no perder la identidad y la riqueza cultural de los municipios emblemáticos de nuestro país, y sobre todo evitar la migración masiva de los talentosos artistas de las bellas artes populares de México”, concluyó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario