Cultural Más Cultural


Proyecto Senda optimizará oferta cultural de México


Publicacion:03-06-2019

+ + - -

La intención de este proyecto es mejorar las posibilidades de optimizar la oferta cultural que hay en México,

México.- En el área de cultura, el gobierno de la República se encuentra en estos momentos enfocado en diseñar una política pública que se va a llamar Proyecto Senda, informó el director de Promoción y Festivales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal explicó que la intención de este proyecto es mejorar las posibilidades de optimizar la oferta cultural que hay en México, es decir, entrar a la idea de democratizar la cultura.

“Ello significa que todos los proyectos, las alternativas, los festivales y los trabajos que la comunidad creativa y cultural de México producen en todos los rincones del país, tengan la oportunidad de conectarse no solo con su entorno inmediato sino en términos municipales, estatales y regionales”, detalló.

También, subrayó, que “seamos capaces de conectarnos con la proyección internacional de la comunidad cultural de México. Partimos del supuesto de que si el país algo tiene es que es una potencia cultural que ha construido una oferta en la materia muy amplia y diversa”.

De ahí que lo que toca ahora es abrir espacios, ampliar la circulación y la movilidad de la comunidad cultural, y llegar a públicos, en donde sea posible, llenando todas las butacas y llegando a todos los rincones del país.

En este sentido, Pablo Raphael, señaló que se diseñó el Proyecto Senda que “es una serie de circuitos culturales, y la idea es buscar conectar los estatales con los circuitos por disciplina, ya que en el país hay muchos festivales de artes escénicas, gastronomía, literatura y de cine, y esa es una forma de producir circuitos”.

Otra forma de producir circuitos es con grandes centros culturales, “pensemos en el Cecut Tijuana, en el nodo cultural que se va a convertir el Bosque Los Pinos, o de qué manera se puede aprovechar mejor el Festival Internacional Cervantino para ampliar su ámbito de influencia”, anotó.

Para eso se está diseñando este modelo de circuitos culturales nacionales e internacionales. Pensando en los segundos se busca conectar con el recién creado Consejo de Diplomacia Cultural, para obedecer a la estrategia de política exterior de México y a la política cultural.

Ello significa que en el exterior “concentrarnos en prioridad número uno en Estados Unidos, migración, ciudades santuario; número dos triangulo norte de Centroamérica, y las siguientes prioridades tienen que ver con nuestros modelos de relaciones exteriores y presencia en el mundo”.

Indicó que también “tenemos la atención puesta en países africanos con los que creemos que se pueden generar mecanismos de cooperación cultural, ya que parte de los circuitos es que estos a su vez generen proyectos de ida y vuelta.

“A partir de los agentes culturales es posible incidir en la recomposición del tejido social, en atender a comunidades marginadas, en formas culturales que contribuyan a procesos de paz, en que la cultura es un modelo para el desarrollo económico, tanto para el bienestar y la felicidad”, externó.

Esa es la idea de los circuitos, “convertir a la cultura en un mecanismo para la cooperación y al mismo tiempo aprovechar la difusión y la potencia cultural que México significa también para proyectar a nuestros agentes culturales”.

Para esto, el funcionario federal precisó se diseñó el Consejo de Diplomacia Cultural, que está compuesto por veinte mexicanos notables que representan lo más destacado de nuestra identidad cultural y que tienen por objeto promover la cultura y el arte de nuestro país en el mundo.

La idea es que este Consejo asesore a las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores para emprender caminos juntos, ya que muchas veces la política cultural internacional que llevaban ambas se tocaba tangencialmente pero no había una estrategia en común.

Finalmente, Pablo Raphael recordó que México tiene 80 Embajadas en el mundo y alrededor de 60 consulados en Estados Unidos donde además se cuenta con muchos centros comunitarios, y el país posee además 17 institutos culturales de México distribuidos en todos los continentes.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario