Local Estado


Despejan calles y banquetas de comerciantes informales

NL.NL.

Autor:César López   |    Publicacion:04-06-2019

+ + - -

Algo inimaginable e inesperado sucedió en las calles.

Monterrey, N.L.-Algo inimaginable e inesperado sucedió en las calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, y es que luego de años en que las calles lucieran “tapizadas” por vendedores informales, pareciera que desde el pasado mes de mayo este problema está llegando a su fin, pues el Municipio de Monterrey ha iniciado diversos operativos para erradicar esta grave problemática.
Por más de 20 años, el desorden urbano en la capital de Nuevo León había persistido y era evidenciado con el abuso de comerciantes informales instalados en calles y banquetas del centro de Monterrey.
Las administraciones pasaban y poco a poco los vendedores se apropiaban literalmente del espacio público, convirtiendo el primer cuadro de la ciudad en una verdadera pista de obstáculos, tanto para peatones como para automovilistas.
Sin embargo, para el presente año los comerciantes informales no corrieron con la misma suerte, pues la administración regia, emprendió un intenso operativo contra este tipo comercio desde el pasado mes de mayo.
De acuerdo a lo establecido en los artículos 34 y 57 del Reglamento para el uso de la vía pública en el ejercicio de la actividad comercial en Monterrey, el Municipio pudo implementar estas acciones.
Este tipo de operativos comenzaron desde el pasado mes de abril donde la Dirección de Comercio, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento, llevó a cabo 180 operativos que redundaron en un total de 524 acciones entre multas y decomisos.
Avenidas como Juárez, Cuauhtémoc, Colón, así como las calles Garibaldi, 5 y 15 de Mayo, por mencionar algunas, que lucían invadidas por puesteros en los que se ofertan alimentos, y toda clase de productos, poco a poco se fueron despejando tras estos operativos.
Los operativos fueron encabezados por autoridades municipales, personal de la Dirección de comercio y de la Secretaría de Servicios Públicos.
Entre los motivos por los cuales se lleva a cabo la retención de bienes se encuentra el que se carezca de permiso o por violar lo establecido en algún permiso existente.
Las autoridades señalaron que para reordenar el comercio informal, despejar el ambulantaje que obstruye banquetas y vialidades a fin de dar prioridad al tránsito del peatón, los operativos de comercio continuarán de forma permanente.
“Es un operativo permanente, ya se había anunciado, quizás no sea todos los días, sí va hacer un operativo permanente para estar retirando en una primera instancia a todos los comerciantes informales que estén instalados en de manera irregular, ya sea que porque no tengan permiso o que estén en un lugar donde no esté habilitado para llevar a cabo esta labor económica”, se indicó.
“La idea es despejar algunas avenidas o banquetas que tiene la ciudad de Monterrey, principalmente en el centro de la ciudad, ir en algunos casos, arborizando o ampliando banquetas”, se agregó.
Los regiomontanos aplaudieron y celebraron estas acciones por parte del Gobierno Municipal de Monterrey, señalando que ya era hora de que se implementaran estos operativos debido a que los comerciantes les dejaban cada vez menos espacio para caminar por las banquetas de Monterrey.
“Ya era necesario de que el Municipio de Monterrey pusiera en su lugar a estas personas, cada día que veníamos al centro era un batallar para caminar por las banquetas, teníamos que bajarnos a las calles y poner en riesgo nuestras vidas”, comentó Lourdes Peña, transeúnte.
“Muchas de las veces teníamos que bajarnos a la calle para poder caminar, pero los puesteros también la tenían invadida y reducían los espacios complicando aún más nuestro caminar, porque o pasaban los carros o pasamos nosotros”, puntualizó.
Así mismo, la ciudadanía añadió que además de dejar las banquetas y espacios públicos libres, las acciones implementadas por el gobierno municipal también ayudan a darle una mejor imagen al Centro de Monterrey.
Tanto la gestión 2015-2018 como la presente, no han emitido permiso alguno para el comercio informal.
Autoridades de la Secretaria de Servicios Públicos, destacaron la importancia de realizar este tipo de medidas, para evitar la contaminación visual e impedir que la basura colgada en los postes caiga y tape alcantarillas y drenajes pluviales, provocando inundaciones.
Del 22 de mayo a la fecha se han llevado a cabo 365 decomisos en los diversos operativos implementados por la Dirección de Comercio en coordinación con las Secretarías de Servicios Públicos y la de Seguridad Pública y Vialidad.
Cabe mencionar que, el Municipio de Monterrey no solo ha implementado este tipo de operativos en el primer cuadro de la ciudad, también ha atacado al comercio informal que se localizaba en los alrededores de la Pulga Mitras y en el Sector Cumbres.
La autoridad municipal mantendrá la vigilancia en los lugares donde se han llevado a efecto dichas intervenciones, con la finalidad de evitar que ambulantes sin el permiso correspondiente regresen a invadirlas banquetas y calles, poniendo en riesgo la integridad de la ciudadanía.
Por último, los trabajos por parte de la Secretaría del Ayuntamiento continuarán de manera permanente a fin de que prevalezca el orden y la legalidad.






 








 

 

 




 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario