Cultural Educación


Refuerzan jóvenes sus habilidades en informática

Realizan talleresRealizan talleres

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:04-06-2019

+ + - -

La meta de Patrones Hermosos para 2025 es alcanzar un impacto positivo en un millón de jóvenes mujeres

 

Monterrey, NL.-A través del programa convocado por el Tecnológico de Monterrey “Patrones Hermosos”, mil 702 estudiantes de secundaria y preparatoria de 14 estados de la República Mexicana participaron en talleres que reforzaron sus habilidades informáticas.

Las jóvenes de entre 13 y 17 años desarrollaron a lo largo de una semana habilidades computacionales para también formar un acercamiento a las carreras relacionadas con la Ciencia, la Ingeniería, la Tecnología y las Matemáticas (STEM).

Este proyecto que se realiza en coordinación del Tec de Monterrey y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), además de empoderar a las jóvenes mexicanas desde temprana edad, destaca por su sororidad, ya que se trata de mujeres enseñando a mujeres, teniendo como objetivo que las universitarias que estudien ingenierías inspiren y motiven a las chicas más jóvenes a optar por una carrera en dicha área.

“El reto de la enseñanza del pensamiento computacional, es un reto no solamente en México, sino a nivel mundial, y hoy debemos sentirnos orgullosos como mexicanos de lo que se está realizando con este programa, y no conformarnos, seguir adelante, seguir soñando y promoviendo que esto es simplemente un primero paso en una carrera que puede abrir sus oportunidades y transformar nuestro país”, señaló Abel Sánchez, fundador del proyecto y director del Laboratorio Geoespacial del MIT.

A través de talleres inmersivos y actividades prácticas, más de 350 estudiantes universitarias mexicanas de licenciatura y posgrado, así como 44 alumnas del MIT, fungieron como instructoras y guiaron a las niñas en su introducción al mundo de las ciencias.

“Lo que más me ha gustado es que he aprendido varias cosas, tanto aspectos tecnológicos como HTML y también la interacción con las otras compañeras de clase, está muy padre porque te diviertes aprendiendo. La ciencia es muy interesante porque abarca muchos temas y hoy en día vivimos de la tecnología”, dijo Arianna Moscosa Arraigadas, alumna que participó en el programa en campus Monterrey.

Los talleres se llevaron a cabo durante la semana del 27 al 31 de mayo en 22 sedes: 15 fueron en los campus del Tec, 6 en centros de estudio y una empresa. En el caso del campus Monterrey, participaron 128 niñas de secundaria y preparatoria.

Fue en el 2017 que Patrones Hermosos arrancó como piloto, beneficiando a 50 adolescentes; en 2018, a 667 estudiantes a nivel nacional y este año, la cifra aumentó a 1,702 jóvenes de 14 estados de México.

La meta de Patrones Hermosos para 2025 es alcanzar un impacto positivo en un millón de jóvenes mujeres, así como reafirmar el compromiso del Tecnológico de Monterrey con la equidad de género en todas las áreas.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario