Economico


Perdería México 17,500 mdd por arancel


Publicacion:05-06-2019

+ + - -

Para Aguirre Lang, los estados que más sufrirían por el arancel serán los que tienen mayor número de maquiladoras

Si Estados Unidos impone un arancel de 5%, la pérdida de competitividad en México costará 17 mil 500 millones de dólares, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

Expuso que los márgenes de ganancia no podrían absorber los aran-celes: “En la mezcla de productos de manufactura electrónica tenemos márgenes de ganancia de entre 7% y 10%. Si se pone un sobrecosto arancelario de 5%, estaríamos perdiendo como región la competitividad para mantener este tipo de proyectos”.

En conferencia telefónica expuso: “Estamos hablamos de un costo exorbitante de 17 mil 500 millones de dólares que traducido en castellano estaríamos gastando en la pérdida de competitividad económica como región de Norteamérica, por-que 40% de las exportaciones mexicanas tienen contenido estadounidense”.

Para Aguirre Lang, los estados que más sufrirían por el arancel serán los que tienen mayor número de maquiladoras y son: Baja California, con mil 126; Nuevo León, con 770 empresas; Chihuahua, 584; Coahuila, 432; Tamaulipas, 430, y Jalisco, 388, serían las entidades con mayor afectación.

En tanto, las industrias más perjudicadas serían el sector automotriz o de autopartes, debido que de las ex-portaciones de la maquiladora 46% o 48% son de dicho ramo, y le seguiría el sector eléctrico y electrónico con 27%, además de que son los que tienen una mayor integración de cadenas de valor.

 

Causaría crecimiento económico casi nulo

 

La amenaza de aplicar aranceles a México a partir del próximo lunes por parte del gobierno de Estados Unidos es peor que una disolución del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte y tendría repercusiones sobre el crecimiento económico y tipo de cambio, advirtió CIBanco.

“En el caso particular de México, se convertiría en un obstáculo adicional para el ya de por sí débil crecimiento económico actual y para las perspectivas de los próximos años. Actualmente nuestra expectativa de crecimiento del PIB para 2019 es de 1.3%, por lo que de complicarse el tema comercial con nuestro principal socio comercial y que ello implique la demora en la ratificación del T-MEC, la expansión de la economía mexicana podría incluso ser menor al 1%”, dijo la firma.

En su comentario semanal, CIBanco explicó que el proteccionismo comercial del presidente de Estados Unidos Donald Trump está fuera de control y esto genera un nivel de imprevisibilidad que no gusta a los mercados financieros globales, en particular el cambiario mexicano. Además, las implicaciones para la economía real de los dos países seguramente serían negativas.

 



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario