Internacional Latinoamérica


Sistema de Integración Centroamericana inicia cumbre en Guatemala


Publicacion:06-06-2019

+ + - -

Destacó un plan de migración regional impulsado por su presidencia pro témpore.

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró hoy la 53 reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en esta capital, en la que destacó un plan de migración regional impulsado por su presidencia pro témpore. 

En su discurso de apertura de la Cumbre, a la que sólo asistieron tres de los ocho mandatarios de los países que integran el SICA, Morales llamó a cumplir el sueño de una región más próspera y unida, reportó la prensa local.

El mandatario dio la bienvenida a los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Panamá, Juan Carlos Varela, los únicos mandatarios que asistieron a la cita, incluso el gobernante de El Salvador, Nayib Bukele, quien recibirá la presidencia pro témpore del SICA, canceló en el último minuto su participación.

Morales enfatizó que durante su presidencia se implementó la Declaración Única Centroamericana, formato uniforme para documentar el comercio exterior de la región, una estrategia integral de riesgo aduanero, y avances en la actualización del código aduanero común y su reglamento.

Subrayó que respecto a la migración “quiero hacer referencia que es uno de los temas que nos ha preocupado constantemente a todos los países de la región desde hace varias cumbres, me refiero al fenómeno de la migración irregular”, indicó el mandatario, en declaraciones que publicó el periódico guatemalteco La Hora.

Señaló que en los últimos meses caravanas de migrantes cobraron relevancia a nivel mundial, por lo que se elaboró un plan de acción para la atención integral de la migración en la región.

“Dicho plan contiene un estudio sociológico y económico de las causas y consecuencias de la migración irregular, actualmente los países miembros (del SICA) se encuentran en el proceso de recopilación de información que servirá como insumo para el informe de caracterización de este flagelo”, detalló.

Morales aseguró que cada uno de los países que integran el SICA implementaron medidas migratorias, “sin embargo, a través del plan de acción y de una política integral se espera alcanzar acuerdos que permitan desarrollar acciones regionales conjuntas y complementarias a las que realizamos”, confió.

La tarde de este viernes, los integrantes del SICA presentarán una declaración y se llevará a cabo el traspaso de la presidencia pro témpore a El Salvador.

A la 53 cumbre del SICA también asisten los cancilleres de Costa Rica, Manuel Ventura; de El Salvador, Alexandra Hill; y de Belice, Wilfred Elrington; además de representantes de alto nivel.

El Sistema de la Integración Centroamericana está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario