Internacional Resto del Mundo


Consejo militar de Sudán investiga represión del ejército a opositores


Publicacion:06-06-2019

+ + - -

El consejo inició una investigación independiente, urgente y transparente con resultados rápidos.

Jartum.- El Consejo Militar de Transición que gobierna Sudán anunció hoy la apertura de una investigación independiente sobre la violenta represión de las fuerzas de seguridad contra un campamento de manifestantes a favor de la democracia, la cual ha dejado al menos 100 muertos y más de 300 heridos. 

El consejo, que asumió las riendas del país africano tras la caída de Omar al Bashir el pasado 11 de abril tras 30 años en el poder, inició una investigación independiente, urgente y transparente con resultados rápidos, informó su número dos, el general Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemedti.

El ejército de Sudán irrumpió a tiros en la mañana del lunes en la acampada opositora del centro de Jartum, que se mantenía desde hacía dos meses y atraía a miles de personas todos los días para protestar contra los militares.

A través de un comunicado difundido por medios internacionales, el Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato opositor, elevó este miércoles a 100 el número de muertos y en más de 300 los heridos por el asalto del ejército contra el campamento y por la represión violenta que ha seguido desde hace dos días.

Poco antes, el comité había reportado 60 muertes, pero el grupo documentó la recuperación de 40 cuerpos más del río Nilo asesinados por miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido, también conocidas como “milicias Janjaweed”.

Asimismo, en su cuenta de Facebook, el comité escribió “40 cuerpos de nuestros nobles mártires se recuperaron ayer del río Nilo”.

Poco antes, el presidente del Consejo Militar Transitorio de Sudán, Abdelfatah Burhan, ofreció reanudar las conversaciones con grupos de la oposición.

Sin embargo, la víspera Burhan anunció la suspensión de todos los acuerdos logrados en las últimas semanas con la oposición y se comprometió a convocar elecciones generales en un lapso máximo de nueve meses, según el sitio informativo All Africa.

Los acuerdos que se habían alcanzado y que quedan rotos incluían la creación de un Consejo Soberano de Transición que debía regir el país durante tres años hasta la celebración de elecciones.

Tras el anuncio de Burhan, varias fuerzas de la oposición se opusieron a la convocatoria de elecciones antes de acometer reformas para desmontar las estructuras del Estado del régimen de al Bashir y antes de que se juzguen a los responsables de su gobierno.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario