Cultural Más Cultural


Fallece el cronista Jorge Pedraza Salinas

Don Jorge Pedraza SalinasDon Jorge Pedraza Salinas

Autor:César López   |    Publicacion:06-06-2019

+ + - -

Pedraza Salinas fue un referente y un orgulloso promotor de la cultura nuevoleonesa.

Monterrey, NL.-Las letras y la cultura de Nuevo León se vistió de luto la noche de ayer miércoles tras el sensible fallecimiento, a los 76 años, de uno de los grandes re-ferentes del periodismo regiomontano, Jorge Armando Pedraza Salinas. 

Nacido en los Herrera Nuevo León, periodista, escritor, editorialista y cronista de su municipio natal, fue un referente y un orgulloso promotor de la cultura nuevoleonesa. 

Tuvo una amplia trayectoria ocupando cargos como la Dirección de Difusión en la Universidad Autónoma de Nuevo León, además también fue Delegado Regional del Consejo Nacio-nal de Fomento Educativo (Conafe), Director de Comunicación Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura., Jefe de Promoción Cultural Secretaría de Educación Pública, y Secretario Ejecutivo del Instituto de Cultura de Nuevo León. 

Sin dejar de lado la importante labor que realizó en la Capilla Alfonsina. 

Cabe mencionar que, fue el orquestador de descentralizar la cultura en México y que los reflectores cambiaran sus ojos hacia el estado de Nuevo León con importantes eventos culturales. 

Pedraza Salinas inició su carrera como periodista en el periódico “El Porvenir” a la edad de 16 años, donde grandes hechos marcaron su vida en esta profesión. 

Sin lugar a dudas fue el experimentado el 1 de agosto de 1966, el día que decidió su vida como periodista. Ese tranquilo día de verano en la Universidad de Austin, Texas, fue testigo del primer tiroteo masivo en un centro educativo. 

Durante una hora y media, Charles Whitman, un estudiante de ingeniería con entrenamiento de francotirador, disparó desde la torre del reloj del edifico del centro universitario, el saldo: 17 muertos y más de 30 heridos. 

Y esa noticia fue la que reportó don Jorge Pedraza desde el lugar de los hechos para que se imprimiera en las páginas del decano del periodismo en Monterrey, él estaba ahí para estudiar, pero el destino le deparó otro camino. 

Hay que recordar que apenas el año pasado, Pedraza Salinas fue acreedor de un merecido reconocimiento por su amplia trayectoria en la UANLeer 2018. 

Recientemente y con un rotundo éxito, presentó en el marco del Festival Alfonsino 2019 su más reciente obra titulada “El Pasado en el Porvenir”, medio donde   también participó de manera muy significativa como editorialista y en diferentes suplementos. 

Sus últimas líneas en este diario fueron en el editorial titulado “¿Escapar a la muerte?, escrito que salió publicado como de costumbre a primera hora en el matutino, y con el cual cerró 60 años de andar en el oficio del periodismo. 

Sus restos serán velados en las Capillas Valle de la Paz, ubicadas en San Pedro Garza García. 



« Redacción »
Julio Zamora y Graciela Castro de Zamora         2019-06-07 10:10:12
o
Graciela y yo sentimos mucho la muerte del Maestro Jorge Pedraza, nuestro MUY QUERIDO AMIGO. UN ABRAZO CARIÑOSO A BLANQUITA Y A SUS HIJOS.
Flor Angelica Alejandro Luna         2019-06-06 18:50:47
Mis condolencias
Departe de mi padre a Fidel Alejando Luna y mi madre Ma Angélica Luna Garcia y mi hijo Santiago Puebla, les extendemos nuestras más sentidas condolencias y deseamos tengan ustedes su familia pronta resignación.
Elsa Saldaña         2019-06-06 11:17:10
Un gran hombre va al cielo
Nuestras condolencias para la familia Pedraza en estos momentos difíciles. Un gran hombre fue llamado al cielo y aquí se le extrañará enormemente. Gracias por realizar tan bonita redacción sobre su vida profesional. Reciban todos un fuerte abrazo
Blanca Pedraza         2019-06-06 08:14:56
Día y horario de velacion
Pronto se dará a conocer el día y horario de la velacion de mi papá. Agradecemos su interés y apoyo
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario