Nacional Dependencias Federales


Aplazan decisión para suspender en Santa Lucía


Publicacion:07-06-2019

+ + - -

Este jueves el juez Cuarto de Distrito en el Estado de México difirió la audiencia incidental en la que resolvería si concederá o no la suspensión definitiva

La decisión para mantener en definitiva la suspensión de la construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía fue aplazada para el próximo 20 de junio; hasta entonces, la obra permanecerá congelada.

Este jueves el juez Cuarto de Distrito en el Estado de México difirió la audiencia incidental en la que resolvería si concederá o no la suspensión definitiva a favor de Juan Ramón Morera, quien solicitó un amparo contra la decisión del gobierno federal de cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco para sustituirlo por el proyecto de Santa Lucía.

Esto, debido a que para resolver sobre la suspensión definitiva, el juez ordenó la realización de una inspección judicial en la zona en la que será ejecutada la obra, pero no han sido notificadas todas las autoridades; en consecuencia, la diligencia fue reprogramada para el próximo 12 de junio.

En su acuerdo, el juez indicó a los interesados en el juicio que si lo estiman conveniente podrán acudir al desahogo de la inspección judicial y realizar las observaciones que estimen pertinentes. Pero advirtió que vayan o no las partes, la inspección deberá realizarse.

En consecuencia, el gobierno federal no podrá continuar con la ejecución de la obra, pues prevalece la suspensión provisional decretada por el Primer Tribunal Colegiado del Segundo Distrito el pasado 30 de mayo.

El amparo forma parte de los 147 juicios que fueron presentados en Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí contra la cancelación del aero-puerto de Texcoco y la construcción del de Santa Lucía.

La estrategia legal fue implementada por el colectivo #NoMásDerroches, conformado por organizaciones de la sociedad civil, despachos de abogados y más de un centenar de ciudadanos.

Se informó que no todos los amparos han sido admitidos aún, pues algunos jueces han declinado competencia para enviar los asuntos al Estado de México, debido a que en dicha entidad será realizada la obra; otros jueces requirieron a los quejosos precisar algunos datos.

José Mario de la Garza explicó a esta casa editorial que hasta el momento, el colectivo ha solicitado aproximadamente 40 suspensiones más para frenar tanto la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco como la construcción en la base aérea.

Los amparos buscan que el Poder Judicial de la Federación "revise la legalidad de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y asegure que el proyecto de aeropuerto internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes.

 



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario