Deportes Selección Mexicana


Pide Concacaf a tricolor priorizar Copa Oro


Publicacion:08-06-2019

+ + - -

La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) niegan poner trabas al balompié nacional en su deseo de participar en Copa América

Con las Copas Oro y América completamente empalmadas, el retorno del futbol mexicano a las competencias en el sur del continente luce bastante lejano, pero los altos mandos de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) niegan poner trabas al balompié nacional en su deseo de participar en los eventos de la Confederación Sudamericana (Conmebol).

Philippe Moggio, secretario general de la confederación a la que pertenece México, asegura que las puertas con la Conmebol están abiertas, aunque los directivos del futbol tricolor no deben olvidar cuáles son sus obligaciones.

“La realidad es que estamos completamente enfocados en nuestra Copa Oro, en seguir desarrollando nuestro torneo continental”, sentencia el directivo, entrevistado vía telefónica. “Eso es lo que podemos controlar, bajo el sistema en el que está configurado el futbol mundial.

“Aunque hemos tenido conversaciones con la Conmebol, durante varios años, las puertas siempre están abiertas para seguir elaborando posibilidades, pero nuestro enfoque número uno es la Copa Oro 2019. Es el torneo al que debemos atender todos”.

Hace un par de años, la Conmebol modificó el calendario de las Copas Libertadores y Sudamericana, con lo que terminó la participación de los clubes mexicanos. En la Copa América, su más reciente participación fue en Chile 2015, a la que asistió con un plantel alternativo, ya que el estelar fue a la Oro.

Certamen en el que ahora se presentará con varias bajas. Moggio reconoce que a la Concacaf le habría gustado que Gerardo Martino, entrenador nacional, presentara al mejor equipo posible, mas admite que los problemas físicos y extra cancha salen de su control.

“Para Copa Oro, es muy importante que todas las selecciones traigan a sus mejores jugadores”, reconoce. “Es algo que no podemos controlar, pero sí trabajamos muy de cerca con nuestros miembros para que hagan lo posible por traer a sus mejores jugadores.

“El tema de lesiones no se puede controlar, pero sí sabemos que México está muy enfocado en traer al mejor equipo posible, al igual que todos los equipos. Esta Copa es muy relevante para todos, así es que va a ser una competencia muy fuerte y no sencilla”.

La única, además del Mundial, que le resta a la Selección Mexicana, porque —ahora más que nunca— volver a participar en competencias como las Copas América, Libertadores y Sudamericana luce como una simple utopía.

LAS FINALES MEXICANAS

EN SUDAMÉRICA

Copa América 1993

En su debut dentro del certamen, el Tricolor sorteó con problemas la primera fase, pero tomó ritmo en las siguientes rondas y llegó a la final, que perdió con Argentina (1-2)

Copa Libertadores 2001

El Cruz Azul sorprendió al continente gracias a su buen desempeño y contundencia. La Máquina cayó en la serie definitiva, ante el Boca Juniors, en serie de penaltis.

Copa América 2001

Con Javier Aguirre como director técnico, la Selección Nacional llegó hasta el juego por la corona continental, el cual perdió ante Colombia (0-1).

Copa Sudamericana 2005

Los Pumas fueron el primer club de la hoy llamada Liga MX que se instaló en la serie definitiva de este torneo, pero no la ganó, ya que el Boca Juniors le superó en penaltis.

Copa Sudamericana 2006

El Pachuca hizo historia al ser el único equipo mexicano que ganó un certamen de la Conmebol. En la serie por el título, superó al Colo Colo con global de 3-2.

Copa Sudamericana 2007

El América se quedó muy cerca de adjudicarse el campeonato. Igualó, en el agregado, la final con el Arsenal de Sarandí (4-4), pero hizo menos goles como visitante.

Copa Libertadores 2010

Con un plantel lleno de jóvenes, el Guadalajara fue el segundo club mexicano en llegar a esta instancia. La perdió frente al Internacional de Porto Alegre (5-3 global).

Copa Libertadores 2015

Los Tigres mostraron buen futbol y llegaron hasta la eliminatoria por la corona, pero sucumbieron con el River Plate, por un marcador combinado de 3-0.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario