Nacional Dependencias Federales


Despliegan más policías en Chiapas


Publicacion:10-06-2019

+ + - -

Los policías apoyarán al personal del Inami en “atención de amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria”

El gobierno de México desplegó 103 policías para incrementar la seguridad y el control de la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, informó este domingo la Secretaría de Seguridad Pública.

“El Servicio de Protección Federal (SPF) des-plegó a 103 policías, 21 mujeres y 82 hombres, con la finalidad de brindar seguridad en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (Inami)”, detalló la institución en un comunicado.

Los policías apoyarán al personal del Inami en “atención de amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria”.

El comisionado del SPF, José Pedro Vizuet, ordenó a los policías no reprimir ni provocar confrontaciones con los migrantes porque “un servidor público está para atender y cuidar a la ciuda-danía”.

“Debemos tener la firme convicción de servir a nuestro país, a nuestra gente, en este caso, a nuestros hermanos migrantes, que como ustedes y co-mo yo, tienen familia, derechos, sueños y necesidades”, dijo Vizuet, de acuerdo con el comunicado.

La institución también informó que los policías serán capacitados “en primeros auxilios, normatividad internacional sobre trato a migrantes y manejo de estrés en altas concentraciones de personas”.

Su objetivo será “actuar en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, agrega el documento.

El envío de 6 mil miembros de la Guardia Na-cional forma parte del pacto que acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos de que el presidente Donald Turmp no aplicara aranceles a las exportaciones mexcanas.

Detienen a 25 migrantes. Militares y elementos de la Guardia Nacional detuvieron a 25 migrantes centroamericanos que viajaban sobre el tren conocido como La Bestia hacia Oaxaca. Un grupo de unas 200 personas se dio a la fuga, indicaron defensores de derechos humanos y activistas.

Este sería el primer operativo de contención de migrantes tras el reforzamiento de vigilancia en la frontera sur, una vez obtenidos los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos que evitaron la aplicación de aranceles a productos nacionales.

El despliegue de la Guardia Nacional en torno a La Bestia tuvo lugar el sábado en territorio de Oaxaca.

Nataniel Hernández, representante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, dijo que, de acuerdo con reportes obtenidos, “el Ejército, la Policía Federal con la participación del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, detuvieron el tren en una zona despoblada.

“La Guardia Nacional se colocó de un lado, momento que fue aprovechado por más de 200 personas que huyeron” hacia el monte.

Exigen liberación de activistas. La organiza-ción Pueblos sin Fronteras exigió este domingo la liberación de su dirigente Irineo Mújica y de Cris-tóbal Sánchez, integrante de Cultura Migrante, detenidos el 5 de junio, en el marco de las negociaciones de México con el gobierno de Estados Unidos y acusados de delitos migratorios.

Gina Garibo, miembro de Pueblos sin Fronte-ras, dijo que este domingo visitaron a los activistas en el penal y ahora esperan “a ver qué pasará con su audiencia”.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario