SabiasQue


Estudiante propone tratar cáncer con molécula nueva


Publicacion:11-06-2019

+ + - -

Mediante la aplicación de un tratamiento con GDF11, se disminuye significativamente la "capacidad de migración e invasión" de las células

Una estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) propuso tratar el cáncer de hígado a través de una molécula nueva, conocida como Factor de crecimiento y diferenciación 11 (GDF11, por sus siglas en inglés).
Monserrat Gerardo Ramírez, estudiante del Doctorado en Biología Experimental de la UAM, indicó que la molécula GDF11 es una entidad capaz de restar las características agresivas en células derivadas de pacientes con cáncer de hígado.
Mediante la aplicación de un tratamiento con GDF11, se disminuye significativamente la "capacidad de migración e invasión" de las células, lo que representa una potencial alternativa a la metástasis.
En casos de cáncer de hígado, uno de los retos principales que enfrenta la investigación radica en encontrar marcadores específicos que permitan la detección temprana de la enfermedad para emprender un tratamiento más eficaz.
Por ello, la posibilidad de disminuir la agresividad de las células tratadas con GDF11, fenómeno de estrecha relación con la metástasis, la molécula se ha propuesto como una herramienta con propiedades supresoras de tumores.
En México el cáncer de hígado ocupa el quinto lugar en causa de muerte debido a la dieta de la población, a nivel mundial ocupa el cuarto lugar.
Además, es un padecimiento altamente violento para el que no existen aún métodos eficientes de detección temprana ni terapias mejoradas.
"Uno de nuestros fines es buscar alguna especie de marcador específico que posibilite encontrarlo en fases tempranas para tratarlo con mayor facilidad", lo que redundaría en mejor calidad de vida del individuo.
"Los tratamientos existentes –quimio y radioterapia– tienen entre sus efectos secundarios el deterioro de las condiciones de vida de los pacientes, por lo que nosotros buscamos opciones terapéuticas específicas", detalló la alumna.
El proyecto desarrollado en el Laboratorio de Fisiología Celular del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Iztapalapa, bajo la dirección de los doctores Luis Enrique Gómez Quiroz y María Concepción Gutiérrez Ruiz, encontró que la GDF11 aminora muchas de las problemáticas que acarrea un cáncer avanzado, especialmente los procesos de invasión y crecimiento del tumor.
La GDF11 es una proteína natural del organismo humano cuya producción baja con la edad, por lo que su reincorporación al sistema induce efectos como los caracterizados en la indagación.
La molécula se encarga de disminuir –mediante un mecanismo dependiente de la ruta molecular conocido como Smad– las características que forman el tumor, de manera que sean menos agresivas, por lo que hay confianza en que al provocar la reducción del proceso de crecimiento, las repercusiones de la GDF11 puedan acompañarse en un futuro de los procedimientos en uso, aunque mucho menos violentos para el enfermo.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario