Economico


"Temen ir a Bolsa por el fisco"


Publicacion:12-06-2019

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El miedo a la transparencia y al fisco, son algunos de los temas por los cuales no llegan más emisoras al mercado de valores

Para el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, el miedo a la transparencia y al fisco, son algunos de los temas por los cuales no llegan más emisoras al mercado de valores, aunque el principal reto está en la falta de educación financiera tanto de los empresarios como de los inversionistas.

Durante la firma de un convenio con Citibanamex, el directivo destacó que, más que la incertidumbre generada por temas como los aranceles, el número reducido de empresas en la Bolsa (146) se debe a que tanto empresarios como inversionistas desconocen los beneficios de participar en el mercado bursátil.

“El principal reto de por qué no tenemos una bolsa más grande, tanto en número de emisoras como en número de inversionistas es precisamente la falta de educación financiera; también sigue habiendo retos como el miedo a la transparencia que pueden tener algunos empresarios, por temas fiscales que no quieren ser transpa-rentes, también el miedo al gobierno corporativo”.

Al destacar que ya suman 19 meses consecutivos sin que haya una oferta pública inicial de acciones, también refirió que el nivel de valuaciones actuales de la Bolsa Mexicana, de entre 43 mil y 44 mil puntos, no es atractivo para que las empresas se listen.

Aun así, aseguró, hubo un progreso con el anuncio de las autoridades financieras de medidas para el impulso al sector financiero. “Es-peremos que veamos el resultado, sí lo vamos a ver pronto o no, yo diría que no tan pronto y diría que desafortunadamente”.

Consideró que para que lleguen empresas al mercado “se tienen que dar las condiciones de mercado, tiene que haber una mayor certidumbre y confianza para los empresarios y para los inversionistas y esperemos que pronto lo veamos, pero si tenemos una empresa en la lista, en el pipeline (tubería) que le llamamos para el corto plazo, la respuesta es no”.

La Bolsa Mexicana firmó un convenio de co-laboración con Citibanamex, con el propósito de impulsar la educación financiera, el cual en una primera etapa incluirá tres acciones concretas: un Culturatón; talleres de inversiones y actividades para impulsar el emprendimiento.

El director de Compromiso Social Citiba-namex, Andrés Albo, Márquez, explicó que el Culturatón se tratará de una jornada de educa-ción financiera dirigida a jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 



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