SabiasQue


UNAM inaugura Centro de Estudios en universidad de Berlín


Publicacion:14-06-2019

+ + - -

En representación del rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wichers asistieron a Berlín autoridades de la máxima casa de estudios.

Un sueño largamente acariciado se ha hecho realidad. La Universidad Autónoma de México, la UNAM, la máxima casa de estudios del país y la institución de educación superior más importante de Latinoamérica cuenta con una representación oficial en la capital alemana cuyo espacio físico se encuentra en la Freie Universität Berlín, la Universidad Libre de Berlín.

Aunque los intercambios académicos y de investigación entre la universidad berlinesa y la UNAM se remontan a 1988 según información del Profr. Dr. Stefan Rinke al frente del Centro de Estudios Latinoamericanos, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Alemania (CEMUNAM-Alemania) contribuirá a intensificar e  impulsar las actividades bilaterales de cooperación entre ambas instituciones.

La labor incansable de Adriana Haro-Luviano de Rall al frente de CEMUNAM- Alemania desde hace un año ha rendido ya los primeros frutos con la organización de la Semana Humboldt en Berlín que se lleva a cabo esta semana en el marco de las celebraciones alrededor de representación académica mexicana en Alemania.

Haro- Luviano ha convocado a destacadas personalidades del mundo académico a nivel internacional especialistas en el trabajo desarrollado por el geógrafo, naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt (1769-1859). 2019 ha sido denominado el año Humboldt conmemorando 250 años de su natalicio y cuyo lugar de nacimiento fuera precisamente Berlín.

Destacados músicos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM conformados en el ensamble de cuerdas, Cuarteto Humboldt, se encuentran en Alemania para ofrecer un concierto y se proyecta el documental de la realizadora mexicana Ana Cruz, Humboldt la mirada del explorador. La Directora de CEMUNAM Alemania logró también la cooperación del Instituto Cervantes de Berlín hasta principios de año bajo la administración del poeta Diego Valverde. 

Valverde, quien se desarrollara también como Director del Cervantes en Frankfurt, fue cesado sorpresivamente de sus funciones a principios de 2019. El Berlín cultural hispanohablante no deja de lamentar la partida de Valverde cuya afable personalidad aunada a su inmensa cultura organizó y apoyó incansablemente el mundo del español en Berlín.

En representación del rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wichers asistieron a Berlín autoridades de la máxima casa de estudios. 

El Dr. Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM destacó que en el primer año de funcionamiento se han establecido convenios en las áreas de medicina e investigación biomédica, así como el diploma SIELE, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. 

Por su parte, el Dr. Francisco Trigo, coordinador de Asuntos Internacionales de la UNAM informó que con Alemania son ya 14 las representaciones internacionales de la UNAM.

La primera de ellas -en San Antonio Texas- fue establecida hace ya 75 años. En total, existen seis representaciones en Estados Unidos, una en Canadá, una en Centroamérica, cuatro en Europa, -España, Reino Unido, Francia y Alemania- una en Sudáfrica y una en China.

Rogelio Granguilhome Morfin, embajador de México en Alemania graduado con mención honorífica de la facultad de Ciencias Política en 1980, no ocultaba su entusiasmo al dirigirse a las autoridades y el público asistente. Como orgulloso universitario y una vez cubierto el aspecto protocolario, simbólicamente se vistió de puma entonando orgulloso el Goya, el grito universitario al que se unieron en una voz todos los asistentes.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario