Local Estado


Libera humo de tabaco sustancias de alto riesgo

Fumador.Fumador.

Autor:Alma Torres Torres   |    Publicacion:14-06-2019

+ + - -

Libera humo de tabaco sustancias de alto riesgo

Monterrey, N.L.-Elementos altamente dañinos para la salud humana, están presentes en el tabaco entre ellos: el arsénico, plomo, cromo, níquel y cadmio.
Mientras que en el humo de tabaco, producto de la combustión, hay más de siete mil sustancias químicas que afectan la salud humana, de las cuales, 69 son causa de diferentes tipos de cáncer.
Jorge Luis Guzmán Mar, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que según las condiciones en que se cultive la planta del tabaco, incidirá en la cantidad de metales presentes en el mismo.
El profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL señaló que también es importante el agua con la que se riega la planta.
“Una planta cuando se cultiva trata de estar lo más integra posible, pero depende del suelo donde esté cultivada; sabemos que hay metales que están en suelos y varían.
“Además, ¿qué agua utilizo para regar? Los déficits de agua son grandes, entonces la gente cava pozos profundos, hace un boquete facilitando la liberación de metales tóxicos al agua”, precisó
Guzmán Mar estudia la presencia de metales en el tabaco de los cigarros comerciales, desde el Laboratorio de Fotocatálisis y Electroquímica Ambiental.
“El medio ambiente es un factor que influye directamente en la planta. Las zonas de cultivo han sido impactadas por regar con aguas contaminadas y utilizar fertilizantes a base de metales”, señaló el doctor en química analítica.
El cáncer de pulmón es el principal tipo de cáncer que causa el tabaquismo, su incidencia es 22 veces mayor en quienes fuman que entre el resto de la población.
Cada día en México mueren 18 personas por tumores y cáncer de pulmón.
Además, el tabaquismo produce otros cánceres como el de lengua, faringe, laringe, riñón y esófago.
“Ninguna marca actualmente tiene un proceso como tal para remover los metales debido a que pierde calidad el producto porque me llevo otros compuestos del tabaco; ya no sabe igual, no huele igual, no tiene la misma cantidad de nicotina”, agregó el investigador de la UANL.
Los más afectados son los Fumadores pasivos
Jorge Guzmán Mar, profesor titular de la UANL dijo que al encender un cigarrillo, el humo que se libera en el ambiente contiene una serie de compuestos orgánicos que también son altamente tóxicos y cancerígenos.
“Las personas pasivas que respiran este humo están expuestas en ocasiones hasta en un nivel más elevado de estos contaminantes, pudiendo provocar en un futuro el desarrollo de algún tipo de cáncer.
“Estos compuestos no sólo vienen derivados del tabaco, sino de cualquier proceso de combustión como la quema de petróleo, gasolinas, combustión de automóviles”, aseguró.
En México hay 74 mil menores de 17 años que fuman un promedio de 5.8 cigarros al día.
La edad media de iniciación en el consumo de tabaco es a los 19 años de edad., por lo que menor edad, mayor adicción.
Hay 15 millones de fumadores, en el País, de los cuales, 684 mil, es decir cinco por ciento, son adolescentes de 12 a 17 años de edad.
La cantidad de fumadores se incrementa hasta seis veces, en los jóvenes de 19 a 24 años de edad, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017.
Genera tabaquismo un
condicionamiento psicológico
El neumólogo del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Homero Náñez Terreros consideró que el hábito del tabaquismo en etapas tempranas genera un condicionamiento psicológico a estar conectado con el cigarro.
“Un niño a temprana edad, cuando ve fumando a las personas que ama: sus papás, sus tíos, sus hermanos, entiende que si lo hacen es algo permitido”.
“Asumen que por el hecho de poderlo comprar y esté a la venta, quiere decir que no es nocivo, cuando no es así”, dijo el especialista.
En la actualidad, hay 74 mil adolescentes mexicanos de 12 a 17 años que consumen un promedio de 5.8 cigarros al día; un total de 611 mil jóvenes asegura consumirlo de forma ocasional.
Según la ENCODAT, la edad promedio en que los mexicanos comienzan a consumir tabaco es a los 19 años de edad. En 2011, la edad promedio de inicio era a los 21 años.
En los menores de 12 a 17 años, la edad promedio en que fuman el primer cigarro es a los 14 años.
El Jefe del Departamento de Medicina Interna del HU señaló que la educación es el mecanismo más importante para abatir este problema.
Tabaco condiciona el desarrollo en jóvenes
El tabaquismo es la principal causa de enfermedades prevenibles.
Cada año, en el país mueren 50 mil personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, lo que representa el 10 por ciento de las muertes nacionales.
“Si el tabaquismo es intenso, la prevalencia de síntomas respiratorios que van desde tos, falta de aire, espasmo, limita la capacidad de ejercicio del adolescente.
“El desarrollo del niño en general está por detrás de quienes no están expuestos al humo. A mayor disposición del humo en la infancia se tienen muchas más repercusiones”, advirtió.
A nivel mundial, son siete millones de personas quienes mueren anualmente por consumir tabaco, y de las cuales, un millón fallece por exposición al humo de tabaco (fumador pasivo).

El Hospital Universitario, a través del Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares Crónicas, ofrece el Programa Antitabaco para personas que buscan dejar de fumar, para mayor información, se pueden comunicar al 8348-2018.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario