Legal


Proponen fortalecer Atención a Víctimas


Publicacion:15-06-2019

+ + - -

“Si vamos a nombrar a un comisionado que no tenga posibilidades de hacer nada pues vamos a enfrentarnos a la misma situación”, expresó Martha Tagle

La diputada federal Martha Tagle expresó su preocupación por el contenido del informe 2019 de Jaime Rochín del Rincón, quien dejará la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el sentido de que hizo falta acompañamiento y la instancia tuvo que operar sola ante la tragedia de esas personas. 

Lamentó la renuncia presentada hace unos días por Rochín, quien estará al frente de la Comisión hasta el 15 de junio, y sostuvo que antes de que se nombre al nuevo titular se requiere una reforma integral que dote al organismo de fortaleza y viabilidad en sus funciones.

“Si vamos a nombrar a un comisionado que no tenga posibilidades de hacer nada pues vamos a enfrentarnos a la misma situación”, expresó Martha Tagle, quien es reconocida activista en materia de derechos humanos y atención a víctimas.

En entrevista, insistió en la necesidad de una reforma más a fondo antes de nombrar a alguien “que además no tenga las herramientas reales para atender a las víctimas y que en lugar de estar generando una respuesta genere malestar en quienes ya de por sí están batallando mucho con su situación”.

Advirtió que, "en aras de la llamada austeridad", se están tomando decisiones de recortar temas que son muy importantes para el funcionamiento de instituciones del gobierno que hacen un trabajo que se requiere.

“Habría que revisar su actuación, ver cómo se puede fortalecer, cómo hacer que tenga mejores herramientas para atender el tema de las víctimas, evitar que se sigan reproduciendo situaciones que generaron la victimización de estas personas y no lo estamos viendo así”, alertó.

La legisladora de Movimiento Ciudadano recordó que la CEAV es muy importante en un problema que es central para el país y fue pensada justamente a raíz de los movimientos por las desapariciones, para atender la situación en la que viven muchas personas que han perdido a sus familiares o han sido violentadas por parte del Estado.

Las acciones de la Comisión, subrayó, no solamente tienen que ir en el sentido de atender económicamente lo que signifiquen estas pérdidas, sino también buscar una reparación del daño, la no repetición de los hechos, y por eso es central.

Agregó que a finales de la administración anterior hizo falta una nueva reforma para que el reconocimiento de ser víctima no fuera tan burocrático, ni se estuviera lidiando sobre si el asunto era de competencia estatal o federal.

Reconoció que el mecanismo para acceder a los recursos para la atención a víctimas sigue siendo muy complicado, aunque en la última reforma se buscó que fuera más sencillo.

Justamente el problema ahora de la Comisión es que nuevamente se vuelve a complicar el acceso de las víctimas a los recursos del Fideicomiso y es un tema que se tiene que atender y destrabar, añadió.

Sostuvo que otro tema tiene que ver con el hecho de que hay recortes en áreas administrativas importantes, “lo que impide que la Comisión haga las funciones que debe hacer, que es más allá de la reparación económica de un daño, que en muchos casos no hay manera de repararlo económicamente”.



« Notimex »
armando villarreal         2019-06-24 10:12:27
PROPUESTAS Y MAS PROPUESTAS
SE LA PASAN PROPONIENDO COMO JUSTIFICACION DE SU SUELDO
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario