Cultural Teatro


Inician temporada en el Aula Magna

La obra se presentará los fines de semanaLa obra se presentará los fines de semana

Autor:César López   |    Publicacion:15-06-2019

+ + - -

La obra, cuyo montaje escénico solo permite un cupo limitado a 45 personas por función, se presentará en temporada de fines de semana

Monterrey, NL.- “Woyzeck”, montaje del Taller de Teatro Experimental de la UANL arrancó con la primera función de la temporada que llevará a cabo durante el mes de junio en el Aula Magna de Colegio Civil.

Dicha obra fue escrita por Georg Büchner y quedó inconclusa al morir, por lo que cada vez que se monta tiene para el espectador un distinto desenlace.

Sin duda alguna el montaje deja al espectador la libertad de crear respuestas a los planteamientos del libreto.

Bajo la dirección de Carlos Nevárez, el grupo de actores presenta así su más reciente trabajo, producido por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, en el que sus personajes plan-tean una serie de cuestionamientos.

¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Qué nos gusta? ¿Crees en la manipulación? ¿Crees que somos vigilados? Son algunas de las preguntas plan-teadas.

Cabe mencionar que el montaje no solo cuenta la historia de Francisco Woyzeck, pues la dinámica del ejercicio escénico es ver qué tan vulnerablemente programables son las personas en el mundo actual.

Woyzeck, rol que cae en Mariel Valentín, tiene visiones apocalípticas y las comparte con Mari, interpretada por Esli Cortez; el tormento de Woyzeck es inmenso, pues el sometimiento de sus mayores lo hacen un ser vulnerable.

La propuesta de Nevárez es invertir los roles principales entre sus actores, el masculino para Mariel y el femenino para Esli, lo que permite, ante todo, ver el despliegue de los recursos histriónicos de ambos jóvenes y enfatizar aún más la humanidad de ambos personajes.

Los jóvenes Dennis Ramírez y Lau-ra Saucedo interpretan a Andrés, amigo de Woyzeck, y Martín Saldierna es el Tambor, quienes comparten escenario con actores de la talla de Reynold Gue-rra en el rol del Doctor y Janina Villa-rreal, quien interpreta a la Capitana.

En el elenco también participan Pe-dro Rivera, Carlos Nevárez y Antonio Cravioto, este último como asistente de dirección; la obra tiene la asesoría de Alberto Villarreal, miembro del Sis-tema Nacional de Creadores de Arte.

Uno de los elementos artísticos que está omnipresente en el montaje es la música en vivo de José Luis Bena-vides.

El diseño de iluminación es de Gerardo Valdez, quien esta vez tiene el desafío de dar luz a espacios del Aula Magna que generalmente permanecen en la oscuridad, pues la obra se desarrolla en el butaquerío del recinto o tras bambalinas, en la maquinaria teatral del espacio universitario.

La obra, cuyo montaje escénico solo permite un cupo limitado a 45 personas por función, se presentará en temporada de fines de semana los días 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de junio del 2019, en punto de las 20:00 horas.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario