Nacional


Afecta a regios tomar cursos de autoayuda


Publicacion:16-06-2019

+ + - -

Fueron afectados en su imagen por haber tomado alguno o varios de los cursos de superación y autoayuda

MONTERREY, NL./ Rupturas matrimoniales, pérdida de oportunidades de negocios, abandono de empleo para evitar acoso laboral, ausentarse del círculo de amigos como medida contra el bullying, depresión, o simplemente abandonar las redes sociales, son situaciones que han pasado algunos nuevoleoneses que tomaron los cursos de la empresa Executive Success Program (ESP), debido a lo que consideran un manejo confuso, incompleto o sesgado de la información generada a raíz del caso NXVIM y el juicio contra Keith Ra-niere.

Fueron afectados en su imagen por haber tomado alguno o varios de los cursos de superación y autoayuda que, con un costo de tres mil dólares por taller, impartió ESP México a cerca de tres mil nuevoleoneses entre 2001 y 2018. Empresarios, académicos y, en general, gente que pretendía mejorar su desarrollo personal, buscan aclarar que ellos nada han tenido que ver ni en el papel de víctimas y menos de cómplices, en los delitos que se atribuyen al fundador de la secta NXVIM.

A condición de guardar su anonimato, para evitar mayor daño al ya sufrido, alumnos del programa expusieron que los cursos del programa de ESP, que tomaron unas 17 mil personas en el continente Americano, de ellas ocho mil en México (tres mil en Nuevo León), tres mil en Canadá, y el resto, unas seis mil, en Estados Unidos, si bien fueron impartidos por el corporativo de Raniere, como alumnos de estos talleres, mujeres y hombres, nada tuvieron que ver con el caso que mantiene bajo proceso al fundador del programa.

Con los cursos, afirman, se vieron beneficiados en su desarrollo personal y jamás conocieron las conductas delictivas que se atribuyen a Raniere, y que lo mantienen sujeto a juicio en Estados Unidos, entre ellas asociación delictiva, conspiración, robo de identidad, tráfico y abuso sexual, delitos cibernéticos y "lavado" de dinero.

Tales prácticas habrían sido cometidas por Raniere con la complicidad de un círculo cercano de colaboradores, en la operación de Dominant Over Submissive (DOS), Dominante sobre Sumiso, una hermandad secreta formada únicamente por mujeres a la que se ingresaba sólo con invitación. La hermandad sesionaba en Albany, Nueva York, y fue fundada por Keith, su único líder, también creador del programa ESP, lo que ha ge-nerado confusión en la opinión pública.

Supuestamente uno de los compromisos que adquiría cada invitada a formar parte de esa hermandad secreta, era reclutar a cinco “esclavas”, que más adelante podrían ser las “amas” de las mujeres que habían invitado a la agrupación.

Aunque las “hermanas” ingresaban a DOS de manera voluntaria y con expectativas de superación personal, tenían que someterse a vejaciones sexuales, y algunos ritos como ser marcadas a fuego con las iniciales de Keith Raniere en la parte baja del abdomen.

También deberían ser fotografiadas desnudas, y autorizar la difusión del material gráfico en caso de faltar a su “compromiso” de lealtad con la organización.

Los informantes reite-raron que DOS nada tenía que ver con las capacitaciones para ejecutivos que a partir de 1998 ofrecía Exe-cutive Success Program (ESP), aunque también tenía su sede central en Albany, Nueva York, y fue parte de las empresas de Keith Ra-niere, fundador de Nxvim, organismo equivalente al corporativo de ESP.

En 2001 fueron impartidos los primeros cursos de ESP en el país, aunque ya de manera regular se ofrecieron en 2005, como ESP México, que tenía como directivos a Emiliano Salinas Ocelli y Alejandro Betancourt Ledesma.

Tras el arresto de Raniere el 25 de marzo de 2018, y al divulgarse las acusaciones en su contra, Salinas y Betancourt se desvincularon de ESP México, según un comunicado que dieron a conocer el 12 de abril del año pasado, mientras, inició el cierre del programa en el país, que culminó en octubre de 2018.

Con relación a las operaciones de ESP en el país, en la Ciudad de México (calle Montes Urales en Las Lomas), estuvo la oficina principal de la empresa, donde laboraba un equipo de 100 personas; en las oficinas de Monterrey trabajaban 60, en Guadalajara 12 y en León otros 11 colaboradores.

 



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario