Nacional Ciudad de México


Vecinos de colonia Hipódromo trabajan en nuevo plan de desarrollo urbano


Publicacion:17-06-2019

+ + - -

Quetzal Castro precisó que invertirán 2.7 millones de pesos del presupuesto participativo que suman ambas colonias.

 

México.- La violación de uso de suelo, el crecimiento urbano descontrolado, entre otras anomalías, llevó a los comités ciudadanos de las colonias Hipódromo I y ll a sumar esfuerzos y juntar sus presupuestos participativos para elaborar su nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano. 

En conferencia de prensa, los coordinadores ciudadanos de las colonias Hipódromo l y ll, Isidro López y Quetzal Castro, respectivamente, coincidieron en que actualizar el programa ayudará a blindar la zona de las irregularidades, pues prevén realizar un estudio por cada lote para saber si está catalogado como inmueble patrimonial, si puede ser sometido a ciertos trabajos o modificaciones.

Quetzal Castro precisó que invertirán 2.7 millones de pesos del presupuesto participativo que suman ambas colonias, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc, y esperan tener a fin de año la investigación y diseño del nuevo programa que sustituiría al de 2008, y que presentarán al Congreso de la Ciudad de México para su revisión y eventual aprobación.

Este 22 y 23 de junio los vecinos de las colonias Hipódromo l y ll podrán participar y aportar ideas en los talleres que se llevarán a cabo en Casa Refugio Citlatépetl.

En la Hipódromo ll, abundó, se tienen al menos 54 construcciones que violan el uso de suelo, algunas están en inicio o proceso de estudio de mecánica de suelos y otras ya están casi concluidas; además, se han levantado edificios con pisos de más, pese a ser una zona sísmica, con el argumento de que son vialidades primarias.

Denunció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) "ha sido la tapadera de todo, sigue siendo nuestro talón de Aquiles en el tema de desarrollo, no solamente de desarrollos habitacionales, sino comerciales", señaló.

Al respecto, Isidro López expuso que aunque están vigentes los programas parciales pasados, se requiere uno que considere las necesidades actuales, porque es momento de dar un giro e innovar, tener espacios de convivencia e interacción, así como hacer análisis de la zona en materia de urbanismo.

Destacó que esta es la primera vez que dos colonias unen su presupuesto participativo para elaborar su Programa Parcial de Desarrollo Urbano, para el cual es necesario un diagnóstico de lo que sucede en las colonias.

Se debe proteger el patrimonio artístico y cultural, los parques y jardines, pues estamos ante una oportunidad de regenerar la zona pero con orden, de manera integral, y respetando la legislación, enfatizó.

Asimismo, consideró importante que la Seduvi revise las leyes vigentes de predios donde se autorizaron inmuebles con más pisos de los permitidos.

Con el nuevo plan se pretende frenar el crecimiento urbano, respetar el uso de suelo, establecer una altura óptima en inmuebles, determinar qué actividades se pueden realizar y cuáles no, normar el ruido, tener una cartografía de cada uno de los lotes, entre otras acciones, puntualizó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario