Nacional Ciudad de México


Senadores preparan dictamen de la Ley General de Extinción de Dominio


Publicacion:17-06-2019

+ + - -

Lo que se pretende, detalló, es que el Estado tenga un instrumento que le permita inhibir el potencial económico del crimen.

 

Por Elizabeth Rodríguez Mora 

México.- El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Ramón Menchaca Salazar, confió en que la próxima semana esté listo el dictamen de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

El legislador por Morena puntualizó que ese dictamen forma parte de los 14 temas que se tratarán en el próximo periodo extraordinario del Senado de la República, que inicia el martes 18 de junio con la discusión y votación de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Menchaca Salazar detalló a Notimex que el objetivo de esa propuesta legislativa es que el Estado pueda disponer de una manera más efectiva de los bienes que se quiten al crimen, porque actualmente sale más caro al país tener vehículos, inmuebles y aviones que se deterioran, que no se monetizan adecuadamente.

Lo que se pretende, detalló, es que el Estado tenga un instrumento que le permita inhibir el potencial económico del crimen, por un lado, y acceder al  recurso que éste obtuvo de manera ilícita a través de la corrupción.

Informó que las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, en sesión permanente, continuarán recibiendo el lunes propuestas institucionales y de los senadores para enriquecer el documento.

“Estamos en sesión permanente las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda para establecer una Ley Nacional de Extinción de Dominio que tiene todo un procedimiento como marca el artículo 22 Constitucional para que haya reglas muy claras y sea un trámite muy ejecutivo, con protección, principalmente de los derechos humanos y los derechos de particulares”, dijo.

El senador destacó que los integrantes de esas comisiones trabajan desde hace semanas en las observaciones que han hecho los propios senadores, la Fiscalía General, la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica de la Presidencia.

“Estamos enriqueciendo el proyecto, pues se dictaminan tres iniciativas, una del senador Ricardo Monreal, otra de Miguel Ángel Mancera, y otra del Grupo Parlamentario del PAN, y quedarán en un solo dictamen”.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio es la ley reglamentaria a la reforma que se hizo al artículo 22 de la Constitución y plantea que deben correr por cuentas separados el procedimiento penal y el de extinción de dominio.

No solo se trata de tener una Ley General de Extinción de Dominio, abundó, sino también de modificar el Código Federal de Procedimientos Penales y de cambiar algunos artículos de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público (Ley SAE), para “crear el instituto para regresar lo robado”, así como modificar la Ley de Concursos Mercantiles.

“Es todo un engranaje legislativo que permitirá al Estado Mexicano, a la Fiscalía, sin que sea un procedimiento penal, sino que tenga las reglas muy claras, un poco siguiendo el modelo colombiano, tener recuperaciones anuales de aproximadamente tres mil millones de dólares.

“Es un poco también la respuesta hecha en campaña para inhibir, por un lado los actos terribles de corrupción que han existido”, remarcó el legislador.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario