Joven UN


Se desarrolla capacidad intelectual y cognitiva de los estudiantes


Publicacion:17-06-2019

+ + - -

Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida

Las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello.

Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él. Podemos agruparlas en tres grandes ejes:

1. Dirección de la atención 
A través de la atención y de una ejercitación constante de ésta, se favorecerá el desarrollo de habilidades como: observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación.

2. Percepción 
La percepción es el proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean. Esta organización e interpretación se realiza sobre la base de las experiencias previas que el individuo posee. Por tal motivo, es conveniente que los alumnos integren diferentes elementos de un objeto en otro nuevo para que aprendan a manejar y organizar la información.

3. Procesos del pensamiento 
Los procesos del pensamiento se refieren a la última fase del proceso de percepción. En este momento se deciden qué datos se atenderán de manera inmediata con el fin de comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera, realizar interpretaciones y evaluaciones de la información.

En realidad, la clasificación de las habilidades difiere según los autores; por ejemplo, algunos proponen la siguiente secuencia: observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.

Con el objetivo de que el alumno descubriera, desarrollara y perfeccionara sus habilidades cognitivas tales como el análisis, la seriación, la clasificación, la atención, la percepción, la lectura y la redacción, entre otros aspectos, se imparte el  talleres de habilidades cognitivas a cerca de 30 de alumnos de nuestra institución, iniciando el sábado 15 de Junio finalizando el sábado 22, donde se les otorgara a los estudiantes una constancia de participación.

 

Es importante destacar que los participantes están aprendiendo a utilizar su capacidad intelectual y cognitiva, para dar soluciones a ejercicios donde existen situaciones conflictivas, y poder a su vez, aprender a manejarlas con la aplicación de la inteligencia emocional. Lo anterior, con el fin de controlar la angustia y la ansiedad generadas por dichas situaciones. . ¡ENHORABUENA!

 



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario