Local Estado


Conmemoran a papás desaparecidos

NL.NL.

Autor:César López   |    Publicacion:17-06-2019

+ + - -

Conmemoran a papás desaparecidos

Monterrey, N.L.-Para algunas familias festejar el Día del Padre no fue motivo de júbilo, sino de fe y esperanza por verlos regresar, ya que desde hace varios años madres e hijos esperan el regreso de su padre o esposo desaparecido.

En el marco del Día del Padre, poco más de seis familias se reunieron en la Plaza de los Desaparecidos para vivirlo de una manera especial, pese al sufrimiento que mantienen desde hace varios años con la desaparición de sus seres queridos.

En esta festividad, los hijos de los desaparecidos plasmaron en globos, mensajes para sus padres que luego lanzaron al aire.

A la par, pintaron sendos murales para que ni a la autoridad ni a la sociedad, se les olvide que hay temas pendientes de resolver, como las personas víctimas de la desapareción forzada.

Luisa Castellanos, esposa del desparecido Nicolás Flores e integrante de FUNDENL, comentó que el día del padre es un día difícil para todas las esposas, pero en especial para sus hijos, ya que, si para un adulto es difícil asimilar una desaparición, para un niño aún más.

“Para los niños es sumamente complejo, no es algo fácil decirles, no tenemos idea cómo hacer, cómo decirles tu papá se fue a trabajar y no ha regresado”, expresó Castellanos.

Además, puntualizó que con acciones como las que se llevaron a cabo buscan visibilizar la situación ante la indiferencia del Estado.

“El Estado si no ha buscado a nuestros desaparecidos, mucho menos se ha hecho cargo de los derechos de nuestros hijos y de nuestras hijas” comentó.

“Nosotras, las esposas y las madres de FUNDENL estamos en constante lucha por la búsqueda de ellos, pero también en constante lucha por hacer garantizar nuestros derechos. Tenemos leyes, tenemos normas e instituciones, pero desafortunadamente pues solamente existen en el papel”, señaló Castellanos.

Las familias de los desaparecidos aseguraron que las ayudas por parte de las autoridades no están llegando y que para ellas cada vez la situación se vuelve más difícil, ya que muchas de las personas desaparecidas dejaron hijos e hijas totalmente desamparados.

“No nos están llegado los apoyos, estas acciones son también a ejercicio de exigencia, la mayor parte de nosotros somos casos desde el 2011 en adelante y hasta la fecha seguimos donde mismo y los procesos son exactamente iguales”, comentaron.

“Sino nosotros no vamos y empujamos no se hace el ejercicio, las instituciones se tardan en liberar el presupuesto, se tardan en dar a conocer cuáles son los derechos de las víctimas y eso hace que se retrase los apoyos y las ayudas”, puntualizaron.

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario