Nacional Dependencias Federales


Expondrán empresas inquietudes por PND


Publicacion:17-06-2019

+ + - -

Las propuestas hechas por el CCE incluyen que se eliminen mandatos a la inversión en obras públicas y la figura del fideicomiso

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibirá este lunes a los representantes de organizaciones y cámaras empresariales en México para que expongan sus inquietudes respecto al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El presidente de la Jucopo y líder de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado Carrillo, detalló que los invitados a la reunión serán la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Con-federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En las observaciones al PND, remitidas por organismos como el CCE a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se deben respetar los contratos existentes y el aliento a la inversión privada, así como diversificar la inversión en infraestructura del gobierno federal.

Las propuestas hechas por el CCE incluyen que se eliminen mandatos a la inversión en obras públicas y la figura del fideicomiso o, en todo caso, reglamentarlo debidamente, además de prohibir el uso del secreto fiduciario.

También pide instruir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para evaluar la pertinencia y reglamentar el uso de recursos públicos colocados en fideicomisos de obra.

Las observaciones de los organismos y asociaciones fueron retomadas por diputados federales de 13 comisiones ordinarias, quienes entregaron a la Mesa Directiva un documento único que plantea regular las obras de infraestructura del gobierno, como el Tren Maya, el Tren Transístmico y el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía.

Los integrantes de las comisiones de Presupuesto, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Rural, Economía, Fomento del Cooperativismo, Energía, Federalismo, Ganadería, Hacienda, Infraestructura, Pesca, así como de Radio y Televisión también sugieren que el gobierno federal diversifique su inversión en obra pública.

"[La propuesta es que] se inyecten recursos a lo largo del país y no sólo a los macroproyectos, para tener un desarrollo económico regional más equilibrado", señala el informe Desarrollo Económico, cuya copia posee EL UNIVERSAL



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario