Cultural Más Cultural


Darío Ortiz: Arte de AL va contra imposiciones hegemónicas


Publicacion:18-06-2019

+ + - -

Mi trabajo, agregó, está en pensar el arte, la estética, la pintura y el dibujo sin dejarme convencer por los planteamientos

México.- El arte latinoamericano va en contra de la hegemonía, afirmó el pintor colombiano Darío Ortiz, quien participa en la Bienal de Venecia y cuenta con proyectos para presentar en julio y agosto próximo en México, Colombia, Estados Unidos e Italia.

Comentó que esa tendencia de los creadores de América Latina, e incluso de África o Asia, se da luego de que los grandes poderes propusieron un eje cultural hegemónico después de la Segunda Guerra Mundial.

Mi trabajo, agregó, está en pensar el arte, la estética, la pintura y el dibujo sin dejarme convencer por los planteamientos que quisieran las altas esferas del arte.

En entrevista con Notimex, el artista destacó que su estilo figurativo es a veces realista en confrontación con la producción plástica contemporánea. Somos, enfatizó, la otra orilla.

Darío Ortiz comentó que actualmente presenta siete pinturas de óleo sobre tela en la 58 edición de la Bienal de Venecia, la cual permanecerá en exhibición hasta el 27 de noviembre próximo.

Fue invitado a esa muestra internacional por la República de San Marino, y en julio presentará en México la exposición La Escena Perfecta, en el Museo Metropolitano de Monterrey, en donde presentará 30 de sus piezas.

El artista colombiano es uno de los principales exponentes de la pintura figurativa en América Latina, lo que le valió participar en dicha bienal, con más de 120 años de historia.

En esa muestra, expone la serie Interesting times, conformada por siete pinturas humanocéntricas, cuyo eje es el cuerpo humano y su psiquis, sus afanes y sus historias.

Ortiz, quien es autodidacta y ha participado en exposiciones en museos de Asia, América y Europa, elaboró las obras para esa muestra en Venecia estando en México.

En su opinión, esa exposición internacional es “un espacio donde el mensaje principal es que la pintura todavía tiene una capacidad de expresión y una capacidad de comunicación importante, y que de alguna manera no está tan enterrada como muchos creen, al contrario pertenece a las artes vivas de las artes plásticas”.

Afirmó que su trabajo requiere de preparación y muchas horas de estar frente al caballete, porque la idea toma su tiempo.

“Lo que me interesa e inspira es el ser humano, las vicisitudes, los conflictos humanos. Uno como artista mira el mundo a través del filtro de su propia alma, entonces la obra por muchas ideas que tenga que hablar de política o de cualquier tema lo haré a través de mi propia visión”, explicó.

Aclaró que la construcción de su obra no es a partir de colecciones ni de una idea específica; es un trabajo que se relaciona más con la sociología y la psicología: es “una confrontación permanente con el individuo de hoy, lo cuestiono”.

Darío Ortiz comentó que tuvo la oportunidad de estar físicamente en la Bienal de Venecia, al que calificó como un evento pluricultural.

Enfatizó que tiene seis años de radicar en México y que llegó para elaborar una serie de pinturas específicas en el año 2013, y que lo que iba a ser una experiencia de seis meses se convirtió en años para trabajar.

Durante julio el artista tendrá exposiciones en México y Colombia; en agosto en Estados Unidos y en septiembre en Colombia, en tanto que en Europa se presentará en Sicilia y en Florencia, Italia.

Ha publicado siete libros y ensayos sobre arte colombiano, y en 2014 diseñó un sello postal en homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario