Cultural Educación


Anuncia UANL su Escuela de Verano

Todos a la escuelaTodos a la escuela

Autor:César López   |    Publicacion:18-06-2019

+ + - -

La Escuela de Verano de la UANL acogerá en su edición 2019 una muestra del Festival Árido.

Monterrey, NL.-Las clases de este periodo académico terminan, pero las que se ofrecen en Escuela de Verano 2019 de la Universidad Autónoma de Nuevo León están ya por iniciar del 8 de julio al 3 de agosto en espacios como Colegio Civil, Casa Universitaria del Libro y el Teatro Universitario, en Mederos.

Más de 50 actividades, entre conciertos, talleres y homenajes fueron concentradas en la programación del proyecto estratégico con el que la UANL recuerda la época en la que se ofrecían por primera vez cursos de verano, y en la que son insignes las figuras de Raúl Rangel Frías y Francisco M. Zertuche, dos de sus principales promotores.

Al contar la historia de la Escuela de Verano, se recuerdan las primeras ac-ciones realizadas por Raúl Rangel Frías, quien dirigía el Departamento de Acción Social de la Universidad de Nuevo León en 1946. A 73 años de distancia, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL abre una nueva edición la comunidad universitaria y general.

La jornada inaugural del 10 de julio incluye un homenaje a Élmer Mendo-za, uno de los narradores contemporáneos mexicanos más notables de la actualidad, y un seminario sobre su vida y obra impartido por Ilda Elizabeth Moreno, que iniciará previamente el día del 8.

Ese mismo 8 de julio se rendirá homenaje al catedrático Mario Cerutti, en el Patio Sur de Colegio Civil; participarán Javier Garciadiego, María de los Ángeles Pozas, Óscar Flores Torres y el homenajeado.

La Editorial Universitaria también tendrá una intensa actividad y prueba de ello es la presentación de Crónicas de lo habitual, conjunto de ensayos, crónicas y reseñas sobre la vida literaria de Claudia Guillén; y Adversarias, de Diego de Jesús Flores-Jaime, los días 17 y 24 de julio, respectivamente. Y el 2 de agosto, Víctor Barrera Enderle, presentará Grandes escritores en El Porvenir (Antología).

Otra de las actividades de la Editorial en la Escuela de Verano es el Diplomado Intensivo de Creación Literaria, enfocado en la narrativa y en la que participarán Socorro Venegas, María Fernanda Ampuero y Ana García Bergua.

El Aula Magna recibirá grandes espectáculos, como el de la función de Ópera Universitaria UANL, el Dúo Kamos, con Temenuzhka Ostreva y Nargiza Kamilova; el concierto de laOrquesta de Música Popular de la UANL con el solista Lelo de Larrea, y el Concierto“Frankie Night”, de Paco López y Kuorum Jazz, entre otros.

También se levantará el telón de este recinto para la obra Cero, de Ingrid Cruz Cebada, dirigida por Luis Martín y ganadora del Premio Emilio Carballido 2017; sus funciones serán el 26, 27 y 28 de julio, y el 2, 3 y 4 de agosto.

Mientras tanto, La Verbena Univer-sitaria. Cultura Itinerante, ofrecerá es-pectáculos universitarios, coordinados por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, de viernes a domingo en la Explanada de Colegio Civil.

La Escuela de Verano de la UANL acogerá en su edición 2019 una muestra del Festival Árido. Surgida del Taller Árido, iniciativa que toma el arte urbano para transformar visualmente a la comunidad, se abrirá la exposición colectiva Plataforma 2020, el 9 de julio a las 19:00 horas, en la Sala Acristalada Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario