Local Estado


Buscará MC iniciativa para obligar al voto

MC.MC.

Autor:Alma Torres Torres   |    Publicacion:18-06-2019

+ + - -

Una serie de reformas a diversos marcos legales.

Monterrey, N.L.-Una serie de reformas a diversos marcos legales, las cuales irán encaminadas a volver obligatorio el voto, serán presentadas en los próximos meses por Movimiento Ciudadano en Nuevo León.

 

Samuel García, senador de MC y Luis Donaldo Colosio, Coordinador de los Diputados Locales de MC informaron en rueda de prensa que el espíritu de estos cambios que se propondrán es motivar a que la población salga a votar.

 

El legislador federal manifestó que los comicios que acaba de vivir el País, son la prueba que habrá representantes con el apoyo de minorías, lo cual podría provocar una crisis de gobernabilidad.

 

Entre las alternativas que se analizan, para incentivar el voto es dar descuentos en el impuesto predial a quienes voten, disminuir la carga tributaria de gravámenes como el ISN o el ISR, cuando se trate de elecciones federales.

 

“Lo que no se ha dicho es que por ejemplo en Quintana Roo hubo distritos para diputado local que solamente votó el 11% de la población y los candidatos a diputados ganaron con un 25%, eso quiere decir que solamente votó por su diputado el 3% de la población, que al mismo tiempo es un tiradero de dinero”, dijo.

 

“El voto en Baja California costó el proceso $570 millones de pesos, eso quiere decir que si solamente fue a votar el 27% se tiraron a la basura $400 millones de pesos; imagínense esto en el 2021 con 12 gubernaturas con diputados federales, pues va a ser un gran derroche al que vamos a llegar”, agregó.

 

Estamos convencidos que hay métodos y propuestas, dijo García Sepúlveda, que se pueden llevar a la realidad para que el voto forzado genere mayor simpatía; hay países como Australia que votan el 96% de la población y basta con hacer algunas reformas en la legislación federal y obviamente en la local aquí en Nuevo León.

 

Por su parte, el coordinador de los legisladores locales señaló que no buscan descubrir el hilo negro, sino adoptar las mejores prácticas que han funcionado en otros países y adecuarlas a México.

 

“Lo que queremos explorar para el caso de México y en concreto de Nuevo León, es cuáles de estas sanciones son las que funcionan y porque, pero también si podemos explorar no tanto sanciones sino incentivos para que la gente salga a votar”.

 

“Lo que tenemos más allá de pobre o nula participación electoral es una crisis de fe de la gente mexicana en sus instituciones, por eso tenemos un bajo nivel de participación”, advirtió.

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario