Cultural Más Cultural


Nuevo lenguaje destaca a finalistas en certamen fotográfico


Publicacion:19-06-2019

+ + - -

El certamen, que este año fijó como tema principal “Retos sociales globales”, se realiza también con auspicio de la comisión rusa para la UNESCO

Moscú.- Formas expresivas de contenidos profundos caracterizan el trabajo de los finalistas del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, convocado por la fundación rusa y la agencia de información rusa Rossiya Segodnya, informó su comité organizador. 

El certamen, que este año fijó como tema principal “Retos sociales globales”, se realiza también con auspicio de la comisión rusa para la UNESCO, y tiene como propósito respaldar a fotógrafos jóvenes al tiempo de atraer la atención pública hacia las tareas del fotoperiodismo actual.

Según los integrantes del jurado, “los jóvenes fotógrafos no sólo intentaron crear un nuevo lenguaje visual, uniendo géneros y formatos, y planteando los problemas y sus motivos. Las posibles consecuencias de dichos retos para un país o región concretos o para el problema en general pueden marcar su historia”.

Los trabajos fotográficos que llegaron a la final proceden de 17 países, incluyendo México, y destacaron entre las seis mil postulaciones que se recibieron desde 80 naciones de los cinco continentes.

En septiembre darán a conocer a ganador del premio principal, que quedará entre fotógrafos de Rusia, Irán e India, que lideran la selección en la que también hay trabajos de Francia, Filipinas, Alemania, Italia, Estados Unidos, México, Turquía, Sudáfrica, Bangladesh, Hong Kong, Portugal, España, Bielorrusia y Egipto.

“Ya les parece poco nombrar un problema, el periodismo gráfico actual sabe vincular las razones y las causas de un problema, ver más allá de su manifestación momentánea. La fotografía no tiene igual en este sentido y su lenguaje es internacional”, dijo a su vez Oksana Oleinik, encargada del Concurso Andréi Stenin y directora del Servicio de proyectos visuales de Rossiya Segodnya.

También James Hill, presidente del jurado y fotógrafo de The New York Times, reconoció la elevada calidad de los trabajos postulados, lo cual dificulta a editores y fotógrafos elegir al ganador, aunque “los líderes eran evidentes”.

La distribución en premios, incluyendo el llamado Gran Prix, se detallará en septiembre próximo, cuando se realice la ceremonia de entrega en Moscú y se inaugure la exposición de los trabajos seleccionados, que después realizarán recorrido itinerante en diversas ciudades del mundo.

El certamen cuenta con socios mediáticos generales como los portales Vesti.Ru y el canal estatal europeo Rossiya K, y la cobertura mediática de las agencias Sputnik, Askanews, Notimex, ANA, PNA, Prensa Latina, y otros como RT, China Daily, AlYoum AlSabee, The Paper, Al Mayadeen, Russian Photo, Young Journalists y Cuartoscuro.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario