Cultural Más Cultural


Mostrarán la cultura del rap en el museo

La historia del rapLa historia del rap

Autor:César López   |    Publicacion:19-06-2019

+ + - -

El libro que se presentará muestra el arte y la diversidad de prácticas de este género en los grupos juveniles urbanos de tres ciudades diferentes

Monterrey, NL.-Teniendo como marco que el rap es la principal expresión musical del hip-hop, una cultura juvenil urbana contemporánea de amplio crecimiento en América Latina y en el mundo entero, José Juan Olvera Gudiño, presentará este jueves 20 de junio del 2019 a las 19:30 horas en el auditorio del Museo del Noreste su obra denominada “Economías del rap en el noreste de México”.

3 Museos en coordinación con Ciesas invita a la presentación del libro, en la cual participarán Maritza Urteaga Castro Pozo, del INAH- ENAH, Julián Woodside, Erik Mejía Rosas (Erik Fusca) y el autor.

Juan José Olvera Gudiño, es un investigador social interesado en los fenómenos de migración, frontera, música y cultura, y considera que “Vivir del rap, y no sólo vivir con él, suele implicar un proyecto de vida”, por eso en su libro analiza las economías que se desarrollan alrededor del rap en el Noreste de México a través de los proyectos de vida de raperos, beatmakers y DJ.

De hecho, durante la presentación de libro participará Erik Fusca, rapero e historiador, quien cursa la maestría en Antropología social en el CIESAS y es líder, junto con su hermano Fer, de la agrupación Mexican Fusca, orientada al rap chicano, así como de Mexican Fusca Familia, con cerca de 100 integrantes.

El libro que se presentará muestra el arte y la diversidad de prácticas de este género en los grupos juveniles urbanos de tres ciudades diferentes en la frontera noreste de México, intersecados con la revolución de las nuevas tecnologías de la información y comunicación dentro de un entorno de violencia.

La publicación aporta evidencia empírica y análisis alrededor de las nuevas configuraciones de la cultura en México considerando también el fenómeno migratorio de México hacia Estados Unidos.

Olvera Gudiño señala que se pretende esclarecer el papel de los jóvenes en los procesos de culturalización de la economía, consumiendo, sí, pero también encarando la incertidumbre laboral, al crear empleos y construir redes de colaboración; así como contribuir a la conexión entre cifras macrosociales y datos sobre prácticas particulares de los jóvenes, como lo sugiere el antropólogo Néstor García Canclini.

José Juan Olvera Gudiño es sociólogo de la cultura. Doctor en Humanidades por el ITESM; maestro en Metodología de las Ciencias por la UANL y en Comunicación Social por la Universidad Regiomontana. Es profesor investigador del Ciesas-Noreste. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Sus trabajos se orientan a temas de migración y a la sociología y economía de la música popular. Es autor de Colombianos de Monterrey. Origen de un gusto musical y su papel en la construcción de una identidad social (Conarte, 2005); Procesos comunicativos de la migración. De la feria a la escuela popular (Colef, 2011), coordinado con Blanca Delia Vázquez Delgado.

Por último, cabe mencionar que la conferencia es gratuita y de cupo limitado, las personas interesadas en mayor información se pueden poner en contacto a través de las redes sociales de 3Museos o visitar la página www.3museos.com

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario