Nacional Mas Nacional


Destinará EU 5 mmd para blindar frontera sur


Publicacion:19-06-2019

+ + - -

"En principio ese es el acuerdo que se firmó con los Estados Unidos en diciembre para disminuir la migración de los países de Centroamérica a nuestro país"

El gobierno de Estados Unidos destinará a México cinco mil millones de dólares para frenar la migración ilegal en la frontera sur, informó en Oaxaca el diputado federal, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

Dicha cantidad se sumará a los cinco mil millones de dólares que aportará México, por lo cual en un principio se estima un costo de 10 mil millones de dólares para la atención al fenómeno migratorio en territorio nacional.

"En principio ese es el acuerdo que se firmó con los Estados Unidos en diciembre para disminuir la migración de los países de Centroamérica a nuestro país", declaró el legislador al ser entrevistado durante el tercer foro regional para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, realizado en esta entidad.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, de la Cámara de Diputados, aseguró que México está preparado para atender el fenómeno con la Guardia Nacional.

"Aquel que pretenda ingresar a nuestro país debe de hacerlo en orden y estamos preparados para ello. Obvio, hoy con las caravanas que son un volumen diferente pues el Instituto Nacional de Migración requiere mayor apoyo, mayor auxilio, eso es lo que están haciendo en este momento nuestras autoridades con la Guardia Nacional", declaró.

Reiteró que impedirán el ingreso de migrantes indocumentados y sólo se dará acceso a extranjeros que cuenten con su documentación correspondiente, por lo cual ya se encuentran desplegados más de dos mil elementos de la Guardia Nacional en los municipios de Ciudad Hidalgo y Tapachula, Chiapas.

El legislador aseguró que durante esta nueva medida migratoria respetarán los derechos humanos de los extranjeros para que se dé una migración de forma segura, ordenada y regular, conforme a lo establecido en el pacto mundial para las migraciones de las Naciones Unidas, firmada en diciembre de 2018 en Marrakech, Marruecos.

"Va a haber orden y respeto a sus derechos humanos", declaró.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario