Economico


Pide IP reactivar contratos petroleros


Publicacion:19-06-2019

+ + - -

El empresario acudió a Palacio Nacional a una reunión privada con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que la cancelación de rondas para buscar socios para Pemex en exploración y producción no da garantías para invertir en el sector energético, por lo que pidió al gobierno que reactive los contratos que fueron cancelados el pasado 13 de junio.

El empresario acudió a Palacio Nacional a una reunión privada con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a quien le mostró su preocupación por qué el mismo 13 de junio la iniciativa privada firmó un convenio con el gobierno federal para comprometer inversión por 32 mil millones de dólares. Sin embargo, horas después se informó de la cancelación de una posibilidad de inversión en exploración de petróleo.

“Estamos sorprendidos, por eso venimos a hablar con Alfonso (Romo) y ver qué sucede.

“Por un lado, firmamos un convenio en promover la inversión, entre otras cosas, en el sector energético, y, por otro lado, fue una sorpresa que, sin de-cir agua va, de repente se cancelan los contratos. Como cualquier convenio, si lo que se pierde es lo que andamos tra-tando de crear, que es confianza, certi-dumbre, tener una orientación adecuada, al final quedamos mal todos los firmantes. Queda mal el que lo firmó, porque al final no estamos dando las garantías que se requiere”, aseveró.

Salazar Lomelín dijo que busca una reunión con el presidente Andrés Ma-nuel López Obrador para demostrarle con datos que lo mejor no es cancelar las rondas, sino continuar buscando in-versión privada en el sector petrolero.

“Quiero mostrarle nuestro asombro de que el mismo día que estábamos firmando el convenio con el Presidente la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que se iban a hacer en octubre. Eso evidentemente al sector empresarial y privado nos asombró”, aseveró.

El empresario sostuvo que hasta el jefe de la Oficina de la Presidencia está sorprendido con el anuncio que dio la Comisión Nacional de Hidrocarburos para no continuar con la búsqueda de socios para explorar y producir petró-leo.

“Alfonso me dijo que él también se sentía totalmente asombrado por la misma situación. Sorprendido por lo que estaba sucediendo ese día y que le estaba pidiendo una cita al Presidente para tratar de averiguar qué sucedió”, ahondó.

El empresario aseguró que para la iniciativa privada no fue lo mejor la cancelación de las rondas por parte de la Secretaría de Energía.

“La posibilidad de apoyarse en la exploración petrolera, lo que se conoce como farmouts, es una alternativa muy viable para Pemex, porque se ahorra el dinero que de otra manera tendría que invertir para explorar. Aquí el riesgo lo toma el sector privado para encontrar petróleo y los beneficios se comparten en una mayoría con el sector público”, explicó.

Aclaró que Alfonso Romo se comprometió a ver personalmente el tema y, aunque no dejaron un plazo establecido, dijo que esperará un tiempo prudente.

El presidente del CCE argumentó que gracias a la reforma energética, echada a andar en el sexenio de Enrique Peña Nieto, hay 73 mil barriles de producción por día, una parte privada y otra parte de Pemex, por lo que adelantó que ese número podría subir a 125 mil.

“Quizá este sea el primer año en que la plataforma comience a subir, aunque sea marginalmente, pero sin caída. Se debe a la inversión privada y pública”, expuso.

No obstante, el presidente López Obrador ha dicho en varias ocasiones que la reforma energética es un fracaso y que, aun con las inversiones privadas y las rondas, no ha crecido la producción petrolera.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario