Economico


Secretaria de Economía califica como gran noticia aprobación del T-MEC


Publicacion:20-06-2019

+ + - -

Los senadores aprobaron el nuevo instrumento comercial de Norteamérica y sus seis cartas paralelas con 114 votos en favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

México.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, se congratuló por la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de la República.

Durante la sesión extraordinaria, los senadores aprobaron el nuevo instrumento comercial de Norteamérica y sus seis cartas paralelas con 114 votos en favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria federal calificó este hecho como una “gran noticia para México y para sus socios en América del Norte”.

Con esta aprobación, indicó, México manda un claro mensaje en favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región.

“El T-MEC dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana integrada con una América del Norte económicamente vigorosa”, apuntó.

En ese sentido, afirmó que el acuerdo traerá beneficios para el país, porque la certidumbre y previsibilidad de sus reglas serán un motor para el crecimiento y desarrollo.

Con ello se mantiene la apertura en el comercio agrícola en Norteamérica, que para México en este rubro sumó 50 mil 700 millones de dólares durante 2018, apuntó a su vez en un comunicado.

También se asegura la integración productiva en el sector automotor, en el cual el comercio alcanzó 139 mil 244 millones de dólares entre los tres socios comerciales.

Remarcó que las ganancias se han consolidado desde hace 25 años, cuando entró en vigor del TLCAN, y en especial en relación con las cadenas regionales de valor y a la competitividad regional.

Indicó además que el T-MEC establece nuevas reglas para una economía digital y la participación del comercio exterior a más empresas, sectores y regiones de México.

México ha logrado cifras récord a nivel comercial en su relación con sus socios en América del Norte, pues se convirtió en el primer socio comercial durante el primer cuatrimestre de 2019.

Ello porque alcanzó un comercio superior de 203 mil millones de dólares con el vecino país del norte, incluso por arriba de Canadá y China, según la Secretaría de Economía (SE).



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario