Cultural Educación


Inician viaje “Hacia una base lunar”

Anuncian programaAnuncian programa

Autor:César López   |    Publicacion:20-06-2019

+ + - -

“Para serle demasiado útil a la humanidad, la exploración espacial tiene que hacerse de manera sabia y responsable”

Monterrey, NL.-La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del arranque de actividades del concurso nacional denominado “Hacia una base lunar”, cuyo tema de competencia es la construcción de sistemas necesarios para el futuro establecimiento de una base lunar con fines pacíficos para el desarrollo de actividades de exploración, científicas y/o comerciales.

Para su edición 2020, se busca que los estudiantes presenten propuestas en uno de dos posibles temas complementarios:  Subsistema de telecomunicaciones o Subsistema de telerobótica.

A la ceremonia de arranque del concurso se dieron cita Patricia Zambrano Robledo, Directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Aida Wofford, investigadora del Instituto de Astronomía Ensenada de la UNAM y Directora del concurso “Hacia una base lunar”; Francisco Barrera Cortinas, Director de Innovación y Emprendimiento UANL; Eduardo Pérez Tijerina, Coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio UANL; y Azucena Ríos Mercado, Secretaria Académica y Administrativa  del Centro de Investigación Físico Matemático.

En su primera edición, el concurso nacional denominado “Hacia una base lunar” inició con el Taller de Definición de Proyectos, al cual se dieron cita estudiantes y equipos participantes.

Aida Wofford, fue la encargada de dar la bienvenida e introducción del concurso a los participantes, así mismo compartió sus experiencias en el ámbito de la exploración espacial.

“A mí me inspiro nuestro astronauta nacional Rodolfo Neri Vela, el escribió un libro para niños que se llamaba el pequeño astronauta y mi papá me llevó a la feria del libro donde estaba el y me autografió el libro, eso fue algo muy importante para mí”, compartió Wofford con los asistentes.

La investigadora del Instituto de Astronomía Ensenada de la UNAM, recomendó a los estudiantes no pensar que la astronomía es algo de “lujo”, que no tiene que ver con los seres humanos, sino por el contrario que existe una gran relación.

“Para serle demasiado útil a la humanidad, la exploración espacial tiene que hacerse de manera sabia y responsable”, comentó Wofford.

La primera fase de la competencia que se llevará a cabo en el mes de octubre del 2019, consistente en la presentación de Diseños Preliminares de los proyectos para revisión.

 Mientras tanto, la segunda fase de la competencia, en la que se espera la presentación de prototipos funcionales, será el 15 de enero de 2020 en el Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, Baja California. En esta etapa se seleccionarán a los dos mejores equipos en robótica y en telecomunicaciones.

Azucena Ríos Mercado, en representación del director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, resaltó que el concurso es un acto sin precedentes.

“Ustedes deben sentirse muy orgullosos de participar en este evento, es una forma de transcender echando a andar todos sus talentos, su ingenio, tenacidad, creatividad, liderazgo y capacidad para trabajar en equipo”, concluyó.

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario