Cultural Más Cultural


En austeridad, el reto de cultura es buscar alternativas: Sergio Mayer


Publicacion:21-06-2019

+ + - -

El legislador aseguró que lleva a cabo acciones permanentes que fortalecen las industrias creativas

México.- México vive un momento de austeridad y crisis, reconoció el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, quien afirmó que desde su posición política aceptó el reto de “buscar alternativas, seguir trabajando por la cultura y usar las nuevas tecnologías”.

Al participar en la presentación de la guía digital 101 Museos México, dirigida por el promotor cultural Manuel Ríos Martínez, el legislador aseguró que lleva a cabo acciones permanentes que fortalecen las industrias creativas, para beneficio y disfrute de todos los mexicanos y los extranjeros que visitan el territorio nacional.

Mayer Bretón dijo que siempre es bueno contar con buenas noticias y conocer proyectos que aportan a la cultura, a pesar de los momentos de austeridad. En ese sentido destacó la guía digital de museos, que requirió tres años para su elaboración y ya está disponible en el ciberespacio.

En su opinión, la importancia de este proyecto radica en que a pesar de que existen más de mil 100 museos federales, estatales, municipales y universitarios en el territorio nacional, aproximadamente una cuarta parte (23 por ciento) de sus visitantes no consideran necesario contar con catálogos, herramientas ni mapas que permitan conocer la ubicación y vocación de estos recintos.

Ríos Martínez, el estratega de esta nueva herramienta de consulta, informó que se trata de una guía virtual que contiene un directorio de 700 espacios museísticos, de los que 200 ofrecen información como nombre, dirección, geolocalización, fotografías de fachada y acervos, que permite conocerlos mejor.

Mayer Bretón y el autor coincidieron en que este material sirve indistintamente a estudiantes, investigadores, académicos, público en general y de manera particular, a viajeros y paseantes que buscan arte y cultura, conocimientos y un acervo invaluable de tesoros históricos, arquitectónicos, naturales y de otra naturaleza.

Anunciaron que en breve aparecerá la versión impresa de la nueva herramienta, la cual incluirá los 101 museos de todo el país que ya se han seleccionado y que son los más representativos. Para integrar esa colección se tomó en cuenta el valor educativo, su conservación, atractivo turístico, acervos y otros indicadores.

En el Museo Interactivo de Economía (Mide), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se informó además que el sitio www.101museos.com proporciona al usuario información completa sobre lugares dónde hospedarse, sitios de interés turístico y aspectos que enriquecen la experiencia de viajar.

Durante la presentación estuvo presente la directora del recinto, Silvia Singer Sochet, quien acompañó al legislador a un recorrido por el recinto.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario