Monitor Más Monitor


iPhone cae y arrastra con él a todo el mercado premium


Publicacion:22-06-2019

+ + - -

Las ventas de Apple en relación a su más preciado unicornio han caído 20% en relación al año anterior

Counterpoint, la firma de análisis global de la industria mundial con sede en Hong Kong, ha publicado un informe en relación al primer trimestre de 2019 en el que revela que la caída en las ventas del iPhone, el dispositivo insignia de la compañía fundada por Steve Jobs, está arrastrando a la baja al segmento de teléfonos móviles de alta gama.

Las ventas de Apple en relación a su más preciado unicornio han caído 20% en relación al año anterior, lo cual ha repercutido en una caída cifrada en 8% en el mismo periodo en el nicho de los celulares cuyo precio en el mercado va más allá de la frontera de los 400 dólares.

El reporte de Counterpoint, señala que una de las causas de la caída de las ventas de Apple es que los usuarios del iPhone han ampliado el tiempo de sustitución de sus modelos: mientras que otrora tardaban dos años en reemplazarlo, este lapso ha crecido en la actualidad hasta tres.

Pero no es lo único: Apple registra ya tres trimestres con números a la baja y no es difícil suponer que el aletargamiento que viene experimentando la economía de China mucho tiene que ver con esto, en virtud a que es en este país donde se ha registrado la mayor caída en las ventas de smartphones de alta gama: casi la mitad de lo que supone el mercado a nivel mundial

Si a ello se suma el que Huawei superó en ventas a Apple en los Estados Unidos, el veto comercial impuesto por Washington a Beijing en los últimos meses, y la guerra comercial declarada entre ambos países, la compañía que dirige Tim Cook parece estar experimentando la etapa temprana de una tormenta perfecta.

Ahora bien, el que Donald Trump haya señalado a Huawei como una compañía que opera en contubernio con el gobierno de Beijing y que varias tecnológicas estadounidenses, Google y Facebook entre ellas, hayan secundado dicha acusación negando servicios o la instalación de aplicaciones de origen, sin duda le hará perder mercado a la gigante asiática y eventualmente cabría esperar que Apple recupere el liderazgo en su propio país.

Sin embargo, lo que Apple pierde a nivel mundial lo está ganando Samsung. La compañía surcoreana tiene ya una cuota de 25% del mercado, ello en virtud al éxito de su línea Galaxy 10 que en breve se verá fortalecida con la aparición del modelo Galaxy Note 10 y el tan esperado Galaxy Fold. Y si bien Apple sigue de líder en el segmento con 47% del total del nicho, las previsiones más optimistas para la compañía de la manzana son negativas.

El mercado del segmento Premium tiene su mayor porción en el mercado de Norteamérica, que representa el 30% del mercado mundial, seguido de cerca por China con 26% y un poco más atrás se ubica Europa Occidental con 17%. Es en este mercado donde las empresas chinas han visto una extraordinaria oportunidad de crecimiento y a donde están enfocando sus baterías, de acuerdo al informe de Counterpoint.

Pese a la contracción del nicho a nivel mundial, Rusia, Canadá, Tailandia y México han registrado un crecimiento notable de ventas en el segmento: 15%, 14%, 23% y 46%, respectivamente.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario