Local Estado


Promueven solidaridad con el adulto mayor

NL.NL.

Autor:Consuelo López González    |    Publicacion:22-06-2019

+ + - -

Promueven solidaridad con el adulto mayor

Monterrey, N.L.-Como parte de su política de inclusión, Nuevo León promueve la participación activa y solidaridad intergeneracional de las personas de la tercera edad.

A través del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, la entidad firmó un convenio de colaboración con la Universidad Metropoli- tana de Monterrey para este fin.

Bajo el programa “Mis Abuelos, Mis Raíces”, se organizarán encuentros intergeneracionales don- de los abuelitos dialogarán  de familia y valores con alumnos de preparatoria.

Ramón de la Peña Manrique, titular del IEPAM, resaltó  que la participación de este sector de la po blación es de gran ayuda para la reconstrucción del tejido social.

En un esquema ganar-ganar, compartirán experiencias de vida y profesionales.

"El convenio tiene como objetivo esencial promover la equidad generacional entre jóvenes y a- dultos mayores, por medio de actividades y ta- lleres que permitan el diálogo y convivencia entre generaciones", explicó De la Peña.

"Aquí nuestro objetivo que nos tenemos plan. teado en el Instituto es promover que los jóvenes, dentro de su planeación estratégica personal en- cuentren la manera de llegar a ser adultos mayo- res en plenitud, pero que lleguen con salud física, salud mental, salud emocional, salud económica, una buena relación con la familia y con los amigos", expuso.

Con la impartición de actividades, proyectos de investigación y talleres enfocados a temas de la familia y los valores, principalmente, se buscará hacer de los estudiantes unos jóvenes de bien.

Héctor Sepúlveda Prieto, Rector de la Univer- sidad Metropolitana de Monterrey, destacó la im- portancia de este convenio, ya que permitirá una convivencia entre ambas partes.

Adicional a los consejos que pudieran recibir, los alumnos se harán sensibles al trato y convivencia con las personas adultas.

"Por estadística simple, cada día habremos más gente mayor en este país, y tenemos dos opciones nada más, o aprovechamos ese capital o lo desa- provechamos", dijo.

"Creo que ahí tenemos una responsabilidad no sólo como Gobierno, no sólo como instituciones estatales, sino como universidades, de poner nues tro granito de arena para que nuestros jóvenes empiecen a entender la relevancia de poder cuidar una sociedad".

En este sentido, la UMM arrancará a partir del próximo mes de septiembre la impartición de una certificación para su  atención y cuidado.

Se prevé que este tipo de acercamiento se replique con estudiantes de otras universidades locales.

 

BUSCAN SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICA 

 

Para atender carencias y peticiones de las personas de la tercera edad, el Instituto Estatal de Adultos Mayores sostuvo un primer acercamiento con diputados locales. 

Evitar la violencia económica y patrimonial, y promover incentivos fiscales para las empresas que contraten adultos mayores y los abuelitos que continúen en el mundo laboral, es parte del plan. 

De la Peña Manrique refirió que se plantearon propuestas como una capacitación digital, campa ñas de educación financiera, y creación de em- pleos que requieran menor esfuerzo físico. 

Adicionalmente, se impulsará que los municipios cuenten creen Institutos Municipales de atención al Adulto Mayor. 

Por su parte, los legisladores se comprometieron a seguir trabajando con el Instituto para realizar mejores políticas públicas en pro delos abuelitos. 

 

QUÉ ES EL IEPAM 

 

Fundado en marzo del 2018,  el Instituto Estatal del Adulto Mayor tiene la encomienda de dignificar a las personas de la tercera edad. 

Con Ramón de la Peña Manrique, ex Rector del Tec de Monterrey y CEU a la cabeza, se avanza día con día rumbo a la meta. 

 “Vamos a apoyar a los adultos mayores con ideas creativas estratégicas, por eso la relación con los sistemas educativos… nuestra idea también va con los jóvenes para que cuando lleguen a adultos mayores puedan tener una vida plena”, explicó De la Peña. 

“Queremos hacerlo integral para que este grupo de adultos mayores pueda causar un impacto positivo en nuestra comunidad”. 

Entre las acciones que realiza la actual administración a favor de los mayores, está también la in- corporación  de un área de geriatría al Hospital de Especialidad y Medicina Avanzada que se construye a un costado del Hospital Universitario. 

Además de incluir a la ciudadanía en actividades y proyectos pendientes para mejorar su vida económica, política, social y cultural, y  es- tablecer metas para lograr la no discriminación, son otras de las acciones. 

“Somos, yo estoy dentro de ellos, un grupo que se niega a quedarse atrás en la tecnología, un grupo que se niega a dejar de estar activo”, de- claró el director del IEPAM. 

“Este instituto va a permitir que la atención de los gobiernos municipales, federales, estatales se enfoque en este segmento, y que abra de manera horizontal puertas”, dijo. 

“Desde dentro del gobierno nosotros daremos la instrucción para que cada una de las Secretarías abra estas puertas a los adultos mayores”, agregó Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno. 

En caso de detectar algún tipo de maltrato a este sector de la población, reportarlo al teléfono 20208360 y 61 de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor. 

 

  



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario