Nacional Estados


Suspenden a 2 médicos tras muerte de bebés


Publicacion:22-06-2019

+ + - -

Las autoridades del sector informaron que en el Hospital General se tienen hemocultivos en ocho pacientes, de los cuales han fallecido tres

 

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- El director del Hospital General "Dr. Carlos Canseco", de Tampico, Luis Antonio Núñez, así como la jefa de Epidemiología de mismo centro hospitalario, Marlene Cantú Segura, fueron suspendidos de forma provisional, luego de la muerte de tres recién nacidos a causa de la bacteria Acinetobacter baumannii.
La contraloría del gobierno del estado determinó la suspensión de los médicos con el objetivo de garantizar la objetividad, transparencia e imparcialidad en las investigaciones que se realizan.
De acuerdo con la información, la separación del cargo, según la normatividad administrativa gubernamental, no prejuzga la responsabilidad de ambos funcionarios hasta que no concluyan las investigaciones correspondientes.
Las autoridades del sector informaron que en el Hospital General se tienen hemocultivos en ocho pacientes, de los cuales han fallecido tres en el último trimestre, y los otros cinco están internados en ese centro de salud.
A raíz de esta revelación, la Secretaría de Salud del gobierno de Tamaulipas activó los protocolos de acciones y las investigaciones de los comités epidemiológicos.
En rueda de prensa en el Hospital General "Dr. Carlos Canseco", el subsecretario de Atención Médica, Mario Cantú Salinas, afirmó que los médicos de ese sitio luchaban duramente por salvaguardar la salud de los cinco recién nacidos a quienes se les detectó la bacteria.
Indicó que los procesos de limpieza se realizan de forma exhaustiva en las áreas de terapia intensiva pediátrica y en la de terapia intensiva neonatal.
Entre las medidas activadas por la Secretaría de Salud destacan las técnicas de aislamiento y la toma de cultivos ambientales.
Se instruyó la promoción del lavado correcto de manos tanto al personal como a familiares, la restricción del uso de aparatos eléctricos y dispositivos como celulares, iPads, iPods y computadoras portátiles personales durante la atención de los pacientes.
La bacteria Acinetobacter baumannii es la misma que las autoridades detectaron en el fallecimiento de tres personas en el Hospital de Alta Especialidad "Juan Graham Casasús", en Villahermosa, Tabasco, así como en Chihuahua, donde se implementó un cerco sanitario en los hospitales estatales, ante la presencia de dicha bacteria en varios pacientes internados.
El Hospital General "Dr. Carlos Canseco", de Tampico, fue inaugurado en enero de 2016, y tuvo una inversión por un monto de casi mil millones de pesos.
Originalmente contó con 28 consultorios, tres de urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, seis quirófanos y servicios de quimioterapia, entre otras áreas, pata atender a pacientes de la zona sur de Tamaulipas y de las entidades vecinas de Veracruz y San Luis Potosí.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario