Nacional Mas Nacional


"México tiene gran porvenir"


Publicacion:22-06-2019

+ + - -

Subraya que México fue uno de los países que estuvo más involucrado en la negociación del pacto global de las migraciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Convencida de que en materia de migración México y la ONU caminan en la misma línea, María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, considera que el enfoque preventivo de nuestro país en este tema -que ataca las causas que provoca los flujos migratorios- es lo que tiene futuro.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la excanciller ecuatoriana calificó como muy interesante la alianza de México con los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) para ver las causas estructurales de la migración mediante el diálogo y la cooperación.
Asimismo, señala que México tiene gran porvenir: "Tenemos muchas expectativas de ver cómo avanza [su plan en materia de migración] y el efecto que tendrá".
Subraya que México fue uno de los países que estuvo más involucrado en la negociación del pacto global de las migraciones y que ha sido uno de los primeros en ponerlo en práctica. Una de las acciones que deben darse cuando los flujos migratorios están ocurriendo es hacer una apuesta mucho más profunda, como la que está haciendo México: ir a las causas -pobreza, desigualdad o falta de oportunidades.
Asegura que ver las causas estructurales de la migración es lo que tiene mayor futuro y que se requiere fortalecer los mecanismos de cooperación y diálogo entre países de origen y de destino, que es lo que establece el pacto global de las migraciones. También señala que hay que tomar todas las precauciones de cuidado y de garantías.
"Afortunadamente, México y la ONU caminan en la misma línea de garantizar los derechos de las personas de acuerdo al delito internacional, avanzar en este proyecto en asociación con los países del Triángulo Norte y mantener una relación estrecha de cooperación, diálogo e intercambio con los países de origen y tránsito de la migración. Es un mensaje que se recibió y está en plena empatía con el derecho internacional de los derechos humanos", sostiene Espinosa Garcés.
Sobre la protección que se le debe dar a los niños de padres migrantes, la ecuatoriana señala:
"Hay una lista grande de convicciones que protegen los derechos de los niños y les da toda la protección y las garantías; es decir, la separación de familias, el mantener a niños separados de sus padres y la detención son temas que siempre han estado presentes. [Esta lista de convicciones] es una de las más ratificadas en el mundo para que se garantice el bienestar, la dignidad y los derechos fundamentales de los niños. En la ONU hay todo un cuerpo de convicciones en [esta materia]".
El pasado mes de abril, en su primera visita bilateral en México, invitada por el Gobierno mexicano, María Fernanda Espinosa se entrevistó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el canciller Marcelo Ebrard y con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, así como con la sociedad civil.
A pregunta expresa de si países como México, que está recibiendo migrantes, pudieran ser rebasados en su economía o en su seguridad, la funcionaria destaca que nuestro país y el organismo internacional caminan por la misma línea.
Indica que es conocido públicamente que la ONU adoptó el pacto global de las migraciones, que promueve la cooperación entre países de origen tránsito y destino, establece recomendaciones de política pública y también mecanismos de apoyo y cooperación de países con fuertes oleadas migratorias, lo que es muy buen punto de partida.
México ha sido un participante importante en este pacto global por las migraciones, que ha avanzado con apoyo de la ONU y la comisión económica para América Latina, afirma Espinosa, quien es la cuarta mujer en ocupar ese puesto en la historia de la ONU.



« EL UNIVERSAL »
Juan Pueblo         2019-06-22 14:45:22
Ebrard es hondureño.
Quizàs quiere ser presidente de Honduras, si no se le hace la presidencia de Mèxico.
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario