Legal


Plantean recuperar acceso de pueblos indígenas a ejercicio del poder


Publicacion:23-06-2019

+ + - -

Gómez Álvarez señaló que un tema pendiente a legislar en el Congreso de la Unión es el de las candidaturas indígenas uninominales

El diputado federal Pablo Gómez Álvarez afirmó que la deuda histórica que se tiene con las comunidades indígenas alcanza el ámbito de la representación política.

Desde después de la Conquista se tiene una deuda histórica con esas comunidades, y si bien se ha recuperado parte de la tierra y de las lenguas “lo  que no se ha regenerado es el acceso de los pueblos indios al ejercicio del poder público”, aseveró.

Al participar en el Foro de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, el legislador de Morena señaló que evidentemente la gestión municipal no se puede confundir con acceso al poder, pues los municipios indígenas son meramente administrativos.

Gómez Álvarez señaló que un tema pendiente a legislar en el Congreso de la Unión es el de las candidaturas indígenas uninominales, e iniciar la obligatoriedad de las postulaciones de candidatos hombres y mujeres de esas comunidades en las listas plurinominales.

En tanto, María del Carmen Alanís Figueroa, exmagistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó que México está lejos de ser incluyente en materia de participación indígena en los órganos de toma de decisión.

Dijo que a pesar de que es el país de América Latina con más presencia no se han tomado en serio la Constitución ni las leyes en cuanto a la representación política en el ámbito nacional y local.

Por lo anterior, planteó un proyecto de reforma que tome en cuenta temas de cuota indígena para diputados y senadores de mayoría relativa, representación proporcional, congresos federal y locales y candidaturas independientes.

Irma Juan Carlos, también diputada de Morena, subrayó que es preocupante que en pleno Siglo XXI se esté discutiendo cuántos distritos se reservan para los indígenas, qué número de los 13 que hay se autoadscribieron como tal y cuáles cubren la cuota de género.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas consideró ridículo que de los 300 distritos electorales federales sólo se reservaron 13 para comunidades autóctonas, sin considerar la paridad de género, además de que se tiene que esperar la buena voluntad de los partidos para incluirlos en las listas.

En tanto la diputada Claudia Pastor Badilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es fundamental conocer opiniones sobre la reciente reforma respecto a la integración paritaria en municipios indígenas y cómo se logra la participación de esas comunidades a través de los diferentes mecanismos de cuota.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña sostuvo que es enorme la brecha y los retos que se tienen para el reconocimiento de los derechos indígenas.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario