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Investigan a YouTube por violar privacidad de niños


Publicacion:24-06-2019

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El canal de videos estaba recopilando información que tendría por objetivo a los anunciantes de la llamada publicidad dirigida

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se halla en una etapa avanzada de investigaciones que involucran a YouTube, propiedad de Google, por el manejo indebido de ciertos videos dirigidos a menores de edad, específicamente niños, de acuerdo a una nota publicada por el diario The Washington Post y más tarde retomada por The New York Times.

De acuerdo a WP, la plataforma de videos que fue adquirida por Google el año 2006 por 1,650 millones de dólares habría violado la privacidad de los menores al solicitarles datos personales sin el consentimiento de sus padres, tales como localización, dispositivo utilizado y número de teléfono, en abierta violación de la Ley de Protección a la Privacidad de los Niños en Internet, una iniciativa creada en 1998 y que claramente prohíbe el rastreo y selección de usuarios menores de 13 años.

La investigación se puso en marcha luego de un sinnúmero de quejas  de padres de familia y grupos de consumidores, que advirtieron que el canal de videos estaba recopilando información que tendría por objetivo a los anunciantes de la llamada publicidad dirigida. Adicionalmente, los afectados también señalaron que YouTube permite que contenidos perniciosos y destinados a un público adulto, aparezcan en los motores de recomendación dirigidos a niños.

La investigación de la FTC, que hasta el momento en que apareció en las paginas de WPy NYT se había conducido de manera discreta, podría concluir con la imposición de una serie de elevadas multas a YouTube y un acuerdo que obligue a la compañía a cambiar radicalmente sus prácticas y en consecuencia proteger con mayor esmero a los niños.

En este sentido se habla ya también de una actualización de la Ley de Protección a la Privacidad de los Niños en Internet, que luego de más de 20 años de estar vigente, podría haberse vuelto disfuncional tras los avances tecnológicos que han tenido lugar durante las dos décadas pasadas.

Hasta el momento YouTube no ha emitido comunicado en relación al asunto, y del mismo modo la FTC se ha negado a hacer comentario alguno en tanto se trata de una investigación en curso.



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