Nacional Dependencias Federales


Confía Seade en que EU ratifique T-MEC

Jesús Seade KuriJesús Seade Kuri

Publicacion:25-06-2019

+ + - -

En los tres países se trabaja fuertemente en este tema por lo que abundó "creo que sale”.

Ciudad de México.-El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri, confió en que el Congreso estadunidense ratificará en este verano el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En rueda de prensa luego de la presentación del billete de la Lotería Nacional alusivo al 75 aniversario de las relaciones entre México y Canadá, dijo que en los tres países se trabaja fuertemente en este tema por lo que abundó "creo que sale”.

Recordó que en la reciente reunión en Washington de funcionarios mexicanos con la líder demócrata Nancy Pelosi, “estaba yo hablando del racimo de opciones que pueden surgir en cuanto al T-MEC y cuando empecé con la más negativa que era que se rechazara, la señora me interrumpió casi de mal humor diciendo: eso no va a suceder, tiene que pasar en buenos términos”.

En la sede de la cancillería mexicana, Seade Kuri dijo que hay una disposición muy positiva que todos los actores políticos ven con incomodidad que esto se vaya al otro lado del verano.

“Yo sí creo factible, no al cien por ciento, no apostaría mi mano derecha, pero sí apostaría el suficiente dinero para comprar un billete de lotería, que esto saldría antes del verano, en eso estamos trabajando fuerte los mexicanos y los canadienses también”, indicó.

Argumentó que hay un cambio de lenguaje entre los demócratas respecto al T-MEC, ya que hace dos o tres meses decían palabras muy fuertes de rechazo al tratado, diciendo que es poco lo que veían en materia laboral y ahora el debate es cómo lo va a llevar a la práctica México, cómo se va hacer, son más aclaraciones.

El funcionario también se refirió a las escenas sobre operativos de la Guardia Nacional en la frontera de Ciudad Juárez con el Paso Texas, donde se detuvo a migrantes centroamericanos y dijo que ello no se deriva de ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, sino simplemente un entendimiento de aplicar de forma más sistemática las leyes.

Dijo que se han registrado muchos abusos con las visas que se han dado a los migrantes, porque “nos agarran de corredor” para ir de una frontera a la otra que no es el propósito de las visas humanitarias.

“También hemos constatado el desarrollo de cantidad de grupos de coyotes, como se les llama, industriales de la migración, que de ninguna manera queremos apoyar”, por lo que el gobierno mexicano está tomando la actitud de una política más firme para evitar estos problemas consecuentes con las leyes mexicanas.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario