EnEscena Personalidades


Actrices en "Los Ariel" dicen "Ya basta" al acoso


Publicacion:26-06-2019

+ + - -

Las protestas contra la violencia de género se hicieron presentes en la entrega del premio más importante de la industria cinematográfica en México

"Roma", del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, cerró este lunes en México su exitoso ciclo de galardones y se alzó como la máxima ganadora en la 61ª edición del Premio Ariel al lograr 10 estatuillas, en una ceremonia que dio voz a las mujeres.

La ceremonia, más modesta de lo habitual, también estuvo marcada por los reclamos contra la política de austeridad del presidente mexicano Manuel Andrés López Obrador que ha causado descontento en los sectores culturales.

El filme de Netflix que rinde homenaje a roles cotidianos de las mujeres de la década de 1970, y que este año le valió a Cuarón su segundo Oscar en dirección, se impuso en categorías como mejor dirección, mejor película, mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor sonido.

"Me siento profundamente conmovido, agradecido y orgulloso de pertenecer a una comunidad que es reconocida en el mundo por su inmensa fraternidad, diversidad, solidaridad y generosidad", expresó Cuarón en un video proyectado en la ceremonia efectuada en la Ciudad de México.

Moños rojos atados a la muñeca completaron los atuendos de gala de varias actrices en la ceremonia, símbolo de la campaña "Ya basta", dirigida contra la violencia en su gremio. 

Entre ellas, la actriz de "Roma", Marina de Tavira, que obtuvo la estatuilla de mejorcoactuación femenina y la estrella de esa película, Yalitza Aparicio, que en esta ocasión no se llevó ningún premio.

Ilse Salas, premiada como mejor actriz por la película "Las niñas bien", una sátira sobre matrimonio, también alzó el brazo con la pañoleta roja.

"Ya basta. Ya basta de abusos de poder, de conductas machistas... de todo eso ya estamos hartas como mujeres", espetó Salas.

"Y si tenemos un privilegio lo usamos para abrir las puertas a todas, porque los privilegios de algunas no son sinónimo de igualdad para ninguna", planteó el manifiesto al que dio voz la productora Paula Amor en la premiación del máximo certámen cinematográfico de México, donde el movimiento #MeToo, creado por actrices estadounidenses, motivó a varios gremios, incluido el periodístico.

"Buscamos espacios libres de violencia y de acoso en las instituciones, en las escuelas, en los set, en las instituciones, en las producciones y festivales de cine. Buscamos paridad laboral y en las narrativas y contenidos, este es nuestro primer acto público e invitamos a más mujeres a que se sumen", dijo la productora Elena Fortés.

El actor y director Gael García aplaudió la campaña "Ya basta". "A nosotros los hombres nos toca apoyar, algo se tenía que decir al respecto (sobre la urgencia de equidad) y hay que estar atentos, escuchar", dijo en su paso por la alfombra roja.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario