Legal


Analizan retos de la justicia


Publicacion:26-06-2019

+ + - -

Ello con la colección de textos presentada por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Monterrey N.L.- A fin de ver el derecho y sus avances, se analizó la perspectiva de “La justicia de Nuevo León. Un relato de su historia”.

Ello  con la colección de textos presentada por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Y es que en el marco del Día Internacional de los Archivos, celebrado el 09 junio, el Poder Judicial de Nuevo León presentó la serie de textos: “La justicia de Nuevo León. Un relato de su historia”, cuyo objetivo es dar a conocer aquellos expedientes judiciales con valor histórico, a través de relatos accesibles al público.

En la presentación de la colección estuvo presente el Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, Consejeros de la Judicatura, magistrados, jueces, directores, historiadores y miembros de la comunidad archivística de la entidad; además de contar con la presencia del licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado.

La serie se presenta iniciando con dos libros. El primero: “Última sentencia de muerte dictada en Nuevo León”, en el que se aborda uno de los casos más impactantes que han acontecido en nuestro estado, un caso relativo a un asesinato y en el que se dictó sentencia de muerte para el acusado, la última de esta naturaleza dictada por un tribunal de México.

El segundo libro: “El estadounidense condenado a muerte en Nuevo León”, en el que se trata el caso de Derian Smellie, un ciudadano texano que en 1963, fue entrevistado por el reportero Thomas Harris, autor del libro “El silencio de los inocentes”, mientras estaba recluido en la penitenciaría del Estado de Nuevo León – acusado por el gobierno mexicano de asesinato.

Como presentadores de la colección participaron Héctor Jaime Treviño Villarreal, Director del Archivo General de Nuevo León y Jesús Ávila Ávila, Coordinador del Archivo General del Estado. Ambos, durante su intervención, elogiaron el trabajo realizado por los relatores de la obra, quienes de manera sencilla dan cuenta de los pormenores de los casos.

Los expedientes originales de ambos casos fueron expuestos durante el evento.

Al presentar la colección, la licenciada Maribel Flores Garza, Directora del Archivo Judicial del Poder Judicial, hizo referencia a la conmemoración del 9 de junio como el Día Internacional de los Archivos.

“Fue en el Congreso Internacional de Archivos realizado en Viena, en 2004, que se solicitó a la UNESCO su creación, sin embargo, fue hasta el 2007 que se hizo realidad. Se eligió este día pues fue precisamente un 9 de junio pero de 1948 que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), creó el Consejo Internacional de Archivos con el objetivo de promover el valor de los archivos al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia".

Agregó que los archivos constituyen la memoria de las naciones y de las sociedades, forman nuestra identidad y son piedra angular del acceso a la información.

Es así que, este 2019, -Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria-, el Poder Judicial se suma a dicha celebración, presentando la colección “La justicia de Nuevo León. Un relato de su historia”.

Los textos de la colección están disponibles para su descarga en el portal oficial del Poder Judicial de Nuevo León en el apartado publicaciones.

EJERCEN RECURSOS PARA EL DESARROLLO

En otro orden de ideas, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León detalló que en  su compromiso de informar de manera honesta, responsable y transparente la realidad de sus actividades, ha utilizado y seguirá utilizando sus medios informativos como un puente de comunicación directo y confiable con la sociedad.

Así las cosas, y con relación a las notas periodísticas recientes,  donde se cita que incurriría el Poder Judicial  en delito penal con ‘guardadito’ y Calla Poder Judicial sobre delito penal por el “guardadote”,  dijo que le atribuye a autoridad, persona u organismo?, acusa a este Poder Judicial y se esfuerza en presentarlo como culpable por la posible comisión de un delito contra el patrimonio del Estado, así como de violar la Constitución, se informa que no se han atendido las peticiones de entrevista, primero porque a quien corresponde determinar esa circunstancia es a las autoridades competentes y, en segundo lugar, por la evidente falta de objetividad.

El poder Judicial reveló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tesis de rubros: LIBERTAD DE EXPRESIÓN. ESTÁNDAR DE VERACIDAD DEL "SUSTENTO FÁCTICO" DE UNA NOTA PERIODÍSTICA O UN REPORTAJE DONDE CONCURRAN INFORMACIÓN Y OPINIONES y PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y DERECHO A LA INFORMACIÓN. SU RELACIÓN CON LA EXPOSICIÓN DE DETENIDOS ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, señaló que si una nota periodística tiene una mezcla de hechos y opiniones, como en este caso, resulta necesario verificar que, en su conjunto, la publicación difundida tenga cierto sustento fáctico, además de que el proporcionar información sobre eventos de interés social para un debido ejercicio del derecho a la información, no puede justificar la violación de los derechos fundamentales de los acusados.

En este sentido, es deber de los medios de comunicación evitar exponer a los acusados frente a la sociedad y, principalmente, frente a las futuras partes del proceso, como los culpables del hecho delictivo, cuando se trate de información sobre posibles hechos delictuosos. Por tal razón, la información que pueda tener relevancia pública deben presentarla en forma descriptiva y no valorativa, absteniéndose de brindar información sugestiva que exponga al acusado a un juicio paralelo.

Esa misma lógica ha sido sostenida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual estableció en el Caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México, que el principio de presunción de inocencia implica que los juzgadores no inicien el proceso con una idea preconcebida de que el acusado ha cometido el delito que se le imputa, por lo que la carga de la prueba está a cargo de quien acusa y cualquier duda debe ser usada en beneficio del acusado. En el mismo sentido, al dictar sentencia en el Caso Loayza Tamayo vs. Perú, la Corte Interamericana condenó enfáticamente la práctica consistente en exponer ante los medios de comunicación a personas acusadas por la comisión de delitos, cuando aún no han sido condenadas por sentencia firme, de tal modo que se no condene informalmente a los acusados o emita un juicio paralelo ante la sociedad que contribuya así a formar una opinión pública, mientras no se acredite conforme a la ley la responsabilidad penal de aquélla.

Ahora bien, respecto del presunto ‘guardadito’ con el que tanto insiste periodísticamente, se reveló que  como ya se había comunicado en la nota publicada en el portal de internet del Poder Judicial del Estado el pasado 5 de marzo, el monto referido responde a ahorros y economías por el buen ejercicio del presupuesto asignado en ejercicios anteriores al 31 de diciembre de 2018, los cuales fueron reasignados en términos de ley a proyectos sustantivos de la institución, no existiendo cantidades a reintegrar, habiéndose informado lo anterior a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario