Local Estado


Nombran a titular de Unidad de Inteligencia

NL.NL.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:26-06-2019

+ + - -

Nombran a titular de Unidad de Inteligencia

Monterrey, N.L.-Con la encomienda de diseñar un plan de acción y generar alianzas estratégicas con los organismos análogos, la Fiscalía General de Justicia en el Estado designó ayer a Carlos Javier Vázquez Ferrel, como titular de la recién creada Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Económica.

El pasado 19 de junio, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo que crea el área, a través del cual se perseguirán delitos relacionados con el lavado de dinero y aplicación de la extinción de dominio.

En ejercicio de sus atribuciones, Gustavo Adolfo Guerreo Gutiérrez, Fiscal General de Justicia, tomó protesta de ley al nuevo funcionario público que desde el primer momento deberá cumplir  con las facultades que se han establecido.

“El Fiscal General de Justicia del Estado ha tenido a bien designar como director general de esta importante unidad a  Carlos Javier Vázquez Ferrel, quien cuenta con una importante trayectoria dentro del ámbito de la investigación económica”, se informó mediante un comunicado de prensa.

“La unidad tiene como función principal el coadyuvar en la prevención, detección y combate del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a través de la obtención, tratamiento, consolidación, análisis y administración de la información fiscal, financiera y patrimonial de cualquier persona sujeta a investigación por ese delito, sea servidor público o particular”.

Máster oficial en Democracia y Buen Gobierno y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, el nuevo integrante ha colaborado en el diseño e implementación de Unidades de Análisis de Datos e Inteligencia Financiera.

Antes de su nombramiento se desempeñó también como líder de proyectos y Profesor-Investigador en Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, así como profesor-investigador de tiempo completo, en el Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

Lanzan “Ten a la mano el IMEI”

Para erradicar el robo de celulares, Nuevo León lanzó la campaña “Ten a la mano el IMEI”, clave única de identificación del teléfono celular.

En coordinación con la Fiscalía de Justicia en el Estado y la Asociación Mexicana de Empresas y Servicios Prendarios, la Secretaría de Seguridad Pública llamó a los ciudadanos a portar el número de serie, a través del cual se puede rastrear y  bloquear el dispositivo de telefonía en caso de sustracción.

Según cifras de la Fiscalía, a la semana se registra un promedio de 30 denuncias por plagio de este tipo de aparatos de comunicación, aunado a los episodios de robo masivo en festivales de música.

La Amespre recibe 45 mil celulares, de los cuales se rechaza alrededor de un 2.5 por ciento por no cumplir con las características de identidad.

“Lo que buscamos es prevenir que la gente  vaya a empeñar alguna cosa, algún objeto pues sea robado”.

“El anotar el número va impedir: uno, que se comercialice, y dos, que aun cambiándole el chip o cambiando de compañía telefónica se pueda utilizar indebidamente o comercializar. En resumen, ese es el propósito”, expuso Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario