Local Estado


Reconoce CEDHNL tipos de violaciones a los derechos de personas con VIH

Salud.Salud.

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:26-06-2019

+ + - -

Reconoce CEDHNL tipos de violaciones a los derechos de personas con VIH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León presentó algunas de las acciones que son calificadas como violatorias ante los derechos humanos referente a las personas que viven con VIH; desde la negación de servicios médicos, hasta la negación de contrato en instituciones públicas, educativas o instalaciones oficiales, entre otras.

Las principales acciones y omisiones que la CEDHNL calificó como violación a los derechos de las personas comprenden el trato discriminatorio, ofensivo o de rechazo por el sólo hecho de vivir con VIH, así como el sometimiento forzado o sin consentimiento informado a la prueba de detección de dicha enfermedad.

“Las ideas erróneas sobre la infección propician que las personas con VIH enfrenten diversas formas de discriminación, algunas sutiles y otras evidentes como la restricción de derechos. La discriminación a las personas con VIH deriva, en gran medida, del estigma generado por asociarlo con poblaciones previa e injustamente estigmatizadas por la sociedad”, mencionó un comunicado de la ONG.

También, la CEDHNL tiene competencia para conocer las violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH, cuando acciones u omisiones directamente por profesionales son cometidas, ya sea también por técnicos y auxiliares del sector salud, personal de instituciones públicas, estatales o municipales.

También puede darse de manera indirecta mediante su anuencia, para que lo realicen particulares en agravio de cualquier persona con VIH o en agravio de las personas que desconozcan su estado de salud.

“La discriminación, en sus diversas formas, incrementa el miedo al VIH y el riesgo de contraerlo. También obstaculiza la detección y el tratamiento oportuno de la infección. A su vez, disminuye autoestima y dificulta que las personas con VIH se perciban como sujetos con derechos”, mencionó.

Es así como reconocieron que actualmente también son afectadas las poblaciones de mujeres y niños. Asimismo, las madres con VIH pueden transmitirlo al producto antes de nacer, si no reciben un diagnóstico y tratamientos oportunos.

Además, todas las mujeres embarazadas en México tienen derecho a que se les ofrezca la prueba del VIH y, en caso de que esta resultara positiva, podrá recibir tratamiento antirretroviral, para reducir de entre el 25 y 16 por ciento a sólo el 2 por ciento de las probabilidades de que el producto nazca con VIH.

La CEDHNL destacó que debe darse respuesta al VIH a través de la perspectiva de derechos humanos, reconociendo la dignidad y derechos de las personas, además de la protección y promoción de los derechos humanos que previenen el estigma y la discriminación contra las personas que viven o están en riesgo frente al VIH, reduciendo la vulnerabilidad a la infección.

“La constitución y las leyes protegen los derechos a la igualdad y a la no discriminación como derechos humanos garantizados en nuestro país y en el estado de Nuevo León”, recordó la CEDHNL.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario