Cultural Más Cultural


Enfrentan coros mexicanos ignorancia de autoridades y apatía de público


Publicacion:28-06-2019

+ + - -

Directoras lamentan que no den prioridad que merece 

 

 

México.- La falta de público es una constante en las presentaciones de coros, por lo que se debe seguir trabajando para fomentar el gusto por esta actividad y presentar la música de tal manera que, sin abaratarla ni hacerla digerible a propósito, llame la atención de la gente.

“A veces hay algún concierto que uno dice se va a llenar y no pasa, y a veces no es por falta de difusión; la labor didáctica que realizamos cada quien dentro de nuestros grupos es muy importante”, destacó la directora de la Cantoría de Niños de la Escuela Superior de Música, Mónica Paola Aguilera.

Comentó que a los niños les beneficia hacerse de un caudal auditivo para  transmitirlo, “y si logramos atrapar al público en ese sentido nos vamos a beneficiar todos los coros, porque creo que es un tema importante para la generación de públicos, nos atañe a todos”, reiteró.

En conferencia de prensa, la soprano consideró que la Cantoría es un caso afortunado porque laboran en un espacio que les fue otorgado; sin embargo, lamentó que otros grupos no cuenten con el mismo apoyo.

La directora del Coro Convivium Musicum, Ana Patricia Carbajal, consideró que el panorama de los coros siempre ha sido complicado, pero se dijo afortunada de ser director asistente de los niños cantores de la Facultad de Música desde hace 25 años y encargarse de forma independiente del Ensamble Coral Voce in Tempore desde hace 30 años.

“Decidí ser independiente porque no quería estar a expensas de las instituciones y tener que deberle pleitesía a alguien. Ser independiente ha sido un camino difícil y arduo, porque la respuesta en todas partes siempre es ¡no hay presupuesto!, y es de hace muchísimo tiempo; yo siempre he dicho, no es que no haya presupuesto, es que no hay voluntad”, lamentó.

Carbajal aseguró que existe "ignorancia de las autoridades, y también nuestra por no buscar o encontrar los canales correctos para estar en el lugar correcto; las cosas no tienen por qué llegar a nosotros, hay que moverse, pero muchas veces no sabemos cómo ni dónde”.

A lo anterior le sumó la apatía, lo cual consideró es una de las razones por las cuales México es tercermundista y que no significa ser pobre "porque el país es muy rico", sino que se da prioridad a cosas que no mejoran el nivel de vida de las personas.

Una de las cosas en las que apuestan e invierten los países del primer mundo, agregó, es educación y cultura, por lo que mientras no seamos capaces de darnos cuenta de que realmente es una inversión, se seguirá pelando por buscar la "chuleta” y ver que los alumnos de la Escuela de Música, de la Superior o del Conservatorio ya están en el “hueso”, porque les pagan más y dejan de estudiar.

Con lo anterior, Ana Patricia Carbajal señaló que se entra en un círculo que en lugar de ser virtuoso se convierte en vicioso, lo cual aseguró pasa en la música, danza, teatro y cine. Enfatizó que vivir de dirigir un coro, con un sueldo normal, es casi imposible.

“No hay púbico porque tampoco hay mucha oferta, y no hay mucha oferta porque es muy complicado, y es muy complicado porque no hay recursos y no hay recursos porque hay ignorancia, y hay ignorancia porque no hay educación”, resumió.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario