Internacional Europa


Hunt, un empresario que busca llegar a Downing Street


Publicacion:29-06-2019

+ + - -

Para suceder a May

 

 

México.- Jeremy Hunt, quien busca liderar a los conservadores y el gobierno de Reino Unido, dejó su exitosa carrera como empresario para participar en la política al ganar un escaño en 2005 y a partir de entonces ha encabezado los Ministerios de Cultura, de Sanidad y el del Exterior.

La semana pasada Hunt quedó en segundo lugar en la preferencia de los parlamentarios conservadores al obtener el respaldo de 77, mientras que su poderoso rival, Boris Johnson, logró el apoyo de 160 de los 313 legisladores, en la primera etapa de las elecciones primarias.

El actual ministro del Exterior -que se autodefine como el candidato con más experiencia política para suceder a la primera ministra Theresa May- apoyó la permanencia del Reino Unido en la mancomunidad en el referéndum del 2016, punto en el cual difiere tácitamente con Johnson.

Jeremy Richard Streynsham Hunt nació el 1 de noviembre de 1966 en la ciudad de Godalming, en el condado de Surrey, hijo mayor del almirante Nicholas Hunt y de Meriel Eve Givan.

Sus primeros estudios los realizó en la escuela pública Charterhouse y se tituló en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford.

Hunt, quien remplazó a Boris Johnson al frente del Ministerio del Exterior el año pasado, se desempeño como profesor de inglés en Japón, después desarrolló una exitosa carrera empresarial y fundó la editorial educativa Hotcourses, que vendió el año pasado por 30.1 millones de libras.

El político británico, casado con Lucia Guo y padre de tres hijos, decidió en 2005 participar en la política y ese mismo año fue electo legislador del Partido Conservador para ocupar un escaño en el parlamento por el condado de Surrey.

Hunt apoyó a David Cameron en su campaña para presidir al Partido Conservador,  tras resultar ganador lo designó ministro en la sombra para personas con discapacidad, cargo que ocupó hasta 2007. Hunt y Cameron fueron condiscípulos en la Universidad de Oxford.

De 2007 a 2010 Hunt se desempeñó como ministro de Cultura en la sombra y a partir de este último año se integró al gabinete de Cameron como ministro de Cultura, Juegos Olímpicos, Medios de Comunicación y Deportes.

Colaboró de forma estrecha con Johnson, entonces alcalde de Londres, en la organización de los Juegos Olímpicos que se celebraron en 2012.

En ese marco, encabezó una exitosa campaña sobre la importancia del turismo y duplicó el presupuesto para las ceremonias olímpicas y paralímpicas de 40 a 81 millones de libras, según reveló información obtenida por la BBC de Londres.

De 2012 a 2018 fue ministro de Salud, periodo en el que enfrentó diversos problemas, entre ellos la controversia por el monto del financiamiento al Servicio Nacional de Salud, críticas por imponer nuevos contratos a médicos jóvenes y por desaparecer de la escena pública durante la escasez de camas de invierno.

El año pasado la primera ministra May lo designó ministro del Exterior tras la renuncia de Johnson, quien dimitió por estar en desacuerdo con la estrategia de la dirigente conservadora sobre el Brexit.

En el cargo impulsó el proceso de paz en Yemen patrocinado por Naciones Unidas, que ha enfrentado una serie de obstáculos desde que los rebeldes hutíes y el gobierno de ese país acordaron en Estocolmo -en diciembre pasado- retirar las tropas en torno del estratégico puerto de Hodeida en el Mar Rojo.

Hace unas semanas, Hunt decidió competir en las elecciones internas de su partido para encabezar el liderazgo conservador y suceder a May, quien luego de tres años en el gobierno no pudo lograr que el Parlamento aprobará su plan de salida de la mancomunidad.

Tras la contienda interna del Partido Conservador, el ministro del Exterior llegó a la ronda final en segundo lugar detrás de su contrincante Boris Johnson.

Hunt realiza una campaña política en espera de que los más de 160 mil integrantes del Partido Conservador elijan al que será su próximo dirigente y cuyo resultado será anunciado el próximo 23 de julio.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario