Cultural Más Cultural


La música de estudiantinas está más viva que nunca: Ausencio Cruz


Publicacion:29-06-2019

+ + - -

El escritor manifestó su gusto por apoyar este proyecto.

México.- Las estudiantinas no son piezas arqueológicas o de museos, están más vivas que nunca y son una tradición que se conserva de generación en generación, afirmó el actor y director de teatro, Ausencio Cruz.

En entrevista con Notimex, realizada en las instalaciones de Canal Once con motivo del anuncio del Concurso Nacional de Estudiantinas que iniciará a partir del próximo 30 de junio, el escritor manifestó su gusto por apoyar este proyecto.

“Este género sigue vivo, más vivo que nunca, jovencitos y mujeres de 17 años trabajan con personas adultas recibiendo conocimientos, y esto también desmiente aquello de que no sabemos trabajar en equipo, pues lo hacemos y lo hacemos muy bien”, enfatizó el director escénico.

El también conductor de televisión señaló que el talento artístico mexicano está en todas partes. “Nos habíamos distraído y olvidado un poco de las estudiantinas, pero con este concurso cobran fuerza y vida; es un apoyo real y no sólo una intención para respaldar la cultura popular y las tradiciones mexicanas”, expresó.

Cruz comentó que la música es para todos y que en un país como México que se caracteriza por ser talentoso artísticamente, en todos los lugares hay música, en cada municipio hay una banda, y hay alguien que sabe tocar música.

Dijo que el público infantil y juvenil se entusiasma con las estudiantinas y quieren formar parte de ellas, “porque lo he visto en las famosas callejoneadas o cuando se dan serenatas, somos gremiales y el mexicano es especialista en esto”.

La primera edición del Concurso Nacional de Estudiantinas reunirá a tunas de la Escuela Superior de Cómputo, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidades Ticomán y Zacatenco, y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Milpa Alta, del Instituto Politécnico Nacional.

También acudirán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con grupos representativos de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Estudios Superiores, Iztacala, además de la Tuna Universitaria de Saltillo.

La estudiantina ganadora del primer concurso, que arrancará el próximo domingo y cuya gran final será el 21 de julio, tendrá un programa especial que se transmitirá el domingo 28 de ese mismo mes por Canal Once.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario