Cultural Teatro


Llevan a escena "Coronel Amelio"


Publicacion:30-06-2019

+ + - -

La vida de primer mexicano transgénero

México.- En su más reciente montaje, Coronel Amelio, el director Francisco Granados rinde un homenaje al teatro de carpa de antaño con música, baile y canto en vivo, pero también promueve la tolerancia y el respeto hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).

El actor rechazó que el cabaret sea un género menor dentro de las artes escénicas y destacó la importancia de reivindicar al cabaret en México, ya que es un espectáculo con una depurada técnica dramatúrgica y actoral que puede convivir con la improvisación.

“Los mexicanos tenemos una cultura que se ríe y llora a la muerte, festejamos todo. Esa es parte de nuestro humor, ser críticos con nosotros y la sociedad”, enfatizó el también actor de cine y fundador del grupo Colectivo Catapulta.

La noche del 28 de junio estrenó Coronel Amelio, una pieza de teatro-cabaret inscrita en el ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas” que se presenta en diversos escenarios de la Ciudad de México con el objetivo de hacer visible la diversidad sexual y crear conciencia que lleve a la tolerancia, el respeto y la sana convivencia, detalló el director.

Francisco Granados dirige junto a Alan España esta obra con el tema central de la inclusión, abordado con humor fino y música en vivo; “el mensaje es el de la libertad y la aceptación de la diversidad sexual”, subrayó.

En entrevista con Notimex, con motivo del inicio de temporada de Coronel Amelio en el Foro A Poco No, donde se podrá disfrutar hasta el 21 de julio, el director teatral enfatizó: “La obra encierra un mensaje que el público capta de inmediato, quién eres, cómo eres y cómo te quieres presentar ante los demás.

"De la misma manera, sin importar si se es un hombre o una mujer con la preferencia sexual que sea, ante todo está el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, ya que todos en esta sociedad somos seres humanos”, comentó.

Basada en un personaje real, la obra narra la historia de Amelia Robles, nacida el 3 de noviembre de 1889 en Guerrero y que tras años de lucha por defender su identidad, falleció como hombre el 9 de diciembre de 1984. Su fama se hizo tras su ingreso al movimiento revolucionario de 1910, donde dejó su vestido por los pantalones.

Probablemente, el caso de Amelio Robles es el primero en los anales de la historia del país que registra a un hombre transgénero oficialmente reconocido, tanto por la sociedad como por las autoridades gubernamentales.

“Apostamos por un teatro con actores y actrices que pueden ser en el escenario empáticos con cualquier género de personas”, dijo Granados.

La obra está dirigida a público mayor de 15 años de edad y el elenco está integrado por Itzel Raquel Saucher, María Fernanda Vergara, Amy Lira, Anna Cristina Ross, Bella Nava y Mónica Meztli Romero. Al inicio de temporada asistieron tres personajes de cabaret: Tito Vasconcelos, Ana Francis Mor y Paola Izquierdo.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario